El ente de control adelantará un estudio nacional sobre el seguimiento, del Sistema Nacional Ambiental – SINA a especies invasoras.
Para la Procuraduría General de la Nación, la escasa gestión del Estado en el manejo, control y contención de las especies exóticas invasivas -EEI- de tipo vegetal, ha propiciado y favorecido la temporada de incendios forestales y la pérdida de biodiversidad en Colombia.
Bajo esta preocupación y habiendo observado las implicaciones ambientales, ecológicas y sociales que traen para el país las plantas invasoras, el Ministerio Público requirió a las autoridades nacionales informar sus acciones de registro, vigilancia y erradicación de estas especies.
Es así, informó el ente de control, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS deberá confirmar las actuaciones ejercidas por el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, así como los mecanismos contemplados para la restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de las áreas afectadas por estas especies en el territorio nacional.
Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales – UAESPNN deberá completar un minucioso registro con los detalles de las plantas invasoras y exóticas incluidas el “Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras”, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS (2012).
Finalmente, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, tendrán que confirmar si han realizado estudios sobre la actividad y cambios estructurales en la región amazónica, por la presencia de especies invasoras tanto vegetales como animales, así como la valoración de los costos económicos y a nivel socio-ecológico.