La togada decidirá si suspende o no, la credencial del actual mandatario.
Arrancó la semana cargada de noticias en la política de Santa Marta. Durante la noche de este lunes, se conoció el auto mediante el cual, la magistrada del Tribunal Administrativo del Magdalena, María Victoria Quiñones, dio traslado a la medida cautelar solicitada por el líder de Fuerza Ciudadana, Jorge Agudelo Apreza, quien instauró una demanda de nulidad electoral contra el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
A través del documento, la togada notificó al actual mandatario sobre el proceso, para que este se pronuncie dentro de los plazos estipulados por la ley y, posteriormente, poder tomar una decisión sobre la suspensión de la credencial de Pinedo Cuello, quien logró llegar a la administración distrital luego de que la Comisión Escrutadora Municipal decidiera leer los votos obtenidos por Agudelo en las pasadas elecciones, como no marcados.
Es preciso mencionar que, en caso de que la magistrada Quiñones apruebe las medidas cautelares solicitadas por Agudelo y su equipo de abogados, el presidente Gustavo Petro tendrá la tarea de asignar un alcalde encargado para la capital del Magdalena, teniendo en cuenta que Santa Marta es un Distrito Especial, lo que quita la competencia a la Gobernación.
Ante este revuelo político, Santa Marta Al Día consultó al especialista en derecho electoral, Humberto Díaz Costa, quien aseveró que lo más probable es que dicha demanda no prospere.
“No veo ninguna luz en este proceso, ya que Jorge Agudelo no fue candidato (…) él logró inscribirse por una tutela que fue revocada al tiempo”, dijo el especialista, argumentando que la demanda que se encuentra en las manos de la doctora María Victoria Quiñones, va encaminada a que Carlos Pinedo no es el ganador, sino Jorge Agudelo, quien no fue aspirante.
Finalmente, se refirió a los rumores sobre una supuesta dilación en el proceso de respuesta del trámite por parte del actual alcalde, quien fue internado en la clínica Perfect Body tras presentar complicaciones médicas en la mañana de este martes. “El estado de salud no tiene nada que ver con los plazos entregados por el tribunal; Pinedo deberá presentar su defensa sin importar su condición”.
