Con esta estrategia, el Magdalena reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, equitativa y transformadora.
La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación, puso en marcha el Plan Departamental de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Magdaleo’, una apuesta pedagógica que busca fortalecer la comprensión lectora, la lectura crítica y el pensamiento analítico en más de 170 mil estudiantes de los 153 colegios oficiales del Departamento.
‘Magdaleo’ se enmarca en la Movilización por la Calidad Educativa de la Revolución de la Equidad, uno de los pilares estratégicos del Plan de Desarrollo ‘12 + 1 Ruta del Cambio: Superando la Pobreza’, y se alinea con las políticas educativas nacionales que promueven el desarrollo integral de las competencias comunicativas y ciudadanas.
Esta iniciativa es también un componente clave de la consolidación del Magdalena como territorio STEM + E (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Educación Socioemocional), proceso que se inició con visión estratégica durante la administración del exgobernador, Carlos Caicedo, quien priorizó la educación como motor del desarrollo. Gracias a esa apuesta, el actual gobierno de Rafael Martínez ha logrado formalizar esta transformación educativa con la declaratoria oficial del Departamento como territorio STEM + E.
‘Magdaleo’ no es un esfuerzo aislado: es una iniciativa que se ha venido perfeccionando año tras año, incorporando progresivamente nuevas metodologías y tecnologías para acercar la lectura a los niños, niñas y jóvenes del Magdalena. En ese sentido, la reciente dotación tecnológica entregada por la Gobernación representa una oportunidad invaluable para integrar herramientas digitales que potencien aún más la innovación pedagógica y el acceso equitativo al conocimiento.
Con esta estrategia, el Magdalena reafirma su compromiso con una educación pública de calidad, equitativa y transformadora.
