Juegos mortales en los puentes férreos, utilización de garruchas e invasión por parte de vehículos no autorizados, son algunos de los actos irresponsables de la ciudadanía.
Durante la realización de la cuarta versión de la Feria de la Seguridad de Fenoco, la cual tiene como propósito sensibilizar a las personas que viven en cercanías a las líneas férreas del departamento de Magdalena, se socializó la problemática que se presenta en estos sectores, con respecto a las normas de tránsito y seguridad en el corredor férreo.
En el Magdalena se vienen presentando invasiones a la vía férrea, consumo desmesurado de bebidas alcohólicas, juegos mortales en los puentes férreos e invasión por parte de vehículos no autorizados.
De la misma manera, en los últimos días, volvió a presentarte el uso indebido de vehículos artesanales tipo garruchas, en la ciudad de Santa Marta, en la que individuos transportaban frutas y verduras por las líneas del ferrocarril.
Es por ello, que desde enero del 2021, Fenoco viene realizando una serie de actividades de prevención y seguridad, emitiendo más de 3.900 cuñas e implementado más de mil accciones rutinarias; también, ha visitado 373 fincas mediante charlas de sensibilización y ha involucrado a otros actores como transportadores, sector hotelero, centros educativos y autoridades locales, buscando sumar todos los esfuerzos para reducir las acciones en la vía férrea que ponen en peligro a los imprudentes.
Con las acciones antes mencionadas, la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), ha logrado salvar la vida de 7 adultos en los municipios de Fundación, Guacamayal, Tucurinca, Bosconia y Río Frío, quienes en acciones indebidas han puesto en riesgo su vida.
Finalmente, frente a estos comportamientos, Fenoco reitera el llamado a la comunidad a no ingresar al corredor férreo, estar alerta al paso del tren, resaltando que un tren, a diferencia de un carro, no puede detenerse de inmediato, ya que el frenado de emergencia puede necesitar hasta más de un kilómetro.