Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Magdalena tiene 6.382 potenciales beneficiarios para “Generación E”

En los municipios de El Banco y  Fundación, la Secretaría de Educación del Departamento y el Ministerio de Educación Nacional, socializaron el programa “Generación E”, ante un amplio número de estudiantes de los grados 10 y 11, quienes conocieron las bondades de dos de los componentes de esta iniciativa de ingreso a la educación superior: equidad y excelencia.

Cabe resaltar, que a instancias del componente de equidad, en el 2019 el Magdalena tiene 6.382 candidatos de 7.640 jóvenes con pruebas calificadas. Lo anterior, representa el 83.5% de la población matriculada, entre quienes se cuentan 3.499 mujeres y 2.883 hombres.

El programa “Generación E”-Equidad, representa la mejor oportunidad que tienen los jóvenes magdalenenses para acceder de forma gratuita a la universidad. Aquí no se requiere un puntaje alto, solamente hay que superar el examen de ingreso que exige la universidad receptora.

“Generación E” está conformado por tres componentes: 1) Equidad, que es el avance en la gratuidad en instituciones de educación superior públicas; 2) Equipo, que fortalece las instituciones de educación superior públicas; y 3) Excelencia, que reconoce a los mejores bachilleres.

El Gobierno Nacional determinó que el componente denominado “Equidad, avance en la gratuidad”, cubrirá el cien por ciento del valor de la matrícula cobrado por las instituciones de educación superior públicas y otorgará un apoyo de sostenimiento para gastos académicos.

Se benefician de este componente, los aspirantes que cumplan en su totalidad con los siguientes criterios: tener nacionalidad colombiana, poseer título de bachiller y haber presentado el examen de Estado para el ingreso a la educación superior.

Asimismo, el estudiante debe registrarse en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales con puntaje máximo de 32. De pertenecer a población indígena se tomará el censo del Ministerio del Interior y para población víctima del conflicto, el Registro Único de Víctimas.

Como último requisito en este componente, el estudiante debe cursar un programa de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario) con registro calificado vigente, impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional o virtual).

En el caso del componente de excelencia, el Gobierno Nacional busca reconocer el mérito de todos los jóvenes bachilleres que se han destacado en los resultados de la Prueba Saber 11, a través de la financiación de hasta el cien por ciento de su formación en la educación superior.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar