Con una inversión de 183 mil millones buscan ponerle fin a la crisis carcelaria que ha sufrido el departamento.
La crisis carcelaria que por años ha afectado al Magdalena, parece que llegó a su fin, con el inicio de la licitación para la construcción de la mega Cárcel de San Ángel, la cual tendrá una capacidad para alojar a 3 mil reclusos y contarán con todo lo necesario para garantizar la resocialización.
Norma Vera Salazar, secretaria de Interior de Magdalena le contó a Santa Marta Al Día que el tan esperado proyecto ya es una realidad, y que será construido con recursos de gestionados por el gobierno departamental ante la Unidad de Servicios Penitenciario de Colombia y en un terreno de 28 hectáreas donadas por la Gobernación.
“Tenemos que decirle al departamento en pleno que la Gobernación del Magdalena resolvió la crisis carcelaria, la licitación para la cárcel de San Ángel está en proceso y la idea es que primera piedra se coloque el 15 de diciembre”, expresó la funcionaria.
Vera Salazar dijo que mientras se desarrolla la obra, la cual demora tres años en ejecución, se acondicionarán unos módulos en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, con el fin de mejorar un poco la actual condición en la que permanecen los reclusos.
“También está lista licitación los módulos que van a acondicionar en la cárcel Rodrigo de Bastidas, de manera preliminar, esos módulos demoran 4 meses en elaborarlos y más o menos en marzo, ya debe estar listo el acondicionamiento para 700 reclusos”, anotó.
De acuerdo con secretaria de Interior de Magdalena la cárcel de San Ángel es una macro obra de infraestructura, que tendrá una inversión de 183 mil millones y está diseñada para 3 mil personas.
Características y beneficios
El centro de detención será de alto nivel y está ubicado en la categoría 3, lo que significa que tiene seguridad media, “pero es un centro detención a la altura de los mejores del mundo”, agregó.
“La obra contará prácticamente una clínica interna, espacios acondicionados para la resocialización, una granja, cancha de tenis y otros lugares para la recreación y el deporte, el interior de la cárcel tiene una distribución inmensa para garantizar la resocialización”, detalló.
Norma Vera Salazar envío un mensaje a la comunidad de San Ángel y los municipios vecinos, sobre la importancia que tendrá esta obra para esta zona del Magdalena.
“Las personas de San Ángel y de los municipios cercanos deben tener en cuenta que esta obra es una oportunidad estratégica, van a tener una obra que generará una dinámica urbana, se va a contratar obreros de la comunidad para trabajar durante la construcción y luego en la operación, se va a fortalecer de la vinculación de gente de la comunidad”, manifestó.
La reactiva la economía es uno de los grandes beneficios para zona del Magdalena, debido a que son 3 mil reclusos, los cuales serán visitado, y además las autoridades tendrán que generarles toda una infraestructura de servicios para abogado y prestación de servicios judiciales, lo cual va a generar un crecimiento en el entorno.