El secretario de Salud del Magdalena, Julio Salas, confirmó que, en el Magdalena, no se han aplicado los ensayos de vacunas contra el Covid-19, hasta tanto no se superen las fases de rigurosidad que la investigación apruebe su comercialización.
El pasado 7 de octubre en el municipio de Floridablanca (Santander) se aplicó la primera vacuna contra el Covid-19 en Colombia, la cual hace parte de una serie de ensayos que está haciendo la firma Janssen, filial de la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, para consolidar el desarrollo de su vacuna.
Salas manifestó, que a pesar de que la vacuna está en un ensayo de fase 3 para su comercialización, se necesita medir su eficacia a través de expertos.
Una vez se supere está fase se podría aplicar a las personas, además dice que en el Magdalena no se proyectan o no ha participado en esto proyectos clínicos.
Sin embargo, se conoce que estos ensayos no se harán en todo el país. Fueron diez centros de investigación de cuatro ciudades y un municipio los que fueron escogidos: En Floridablanca se trata de la Fundación Oftalmológica de Santander; en Bucaramanga de la Fundación Cardiovascular de Colombia.
En el caribe se hará en Barranquilla, en el Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S, la Clínica de la Costa Ltda y la Fundación Hospital Universidad del Norte.
En Bogotá, el Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S, Solano & Terront Servicios Médicos Ltda. y Bluecare Salud S.A.S; y en Medellín, la Fundación Centro de Investigación Clínica CIC y el Hospital Pablo Tobón Uribe.
El Secretario de Salud añadió que este es un proceso de investigación, que debe tener una rigurosidad científica, para luego pasar o comenzar a medir que estas vacunas no sean tóxicas, o no sean dañinas, que no tenía ninguna alteración el ser humano hasta llegar a la eficacia, la efectividad, en la aplicación de los seres humanos, cuando estás vacunas superan esta fase son completamente seguras.
“Primero para que una vacuna pueda ser utilizada o comercializado o ser validada debe pasar por varias fases lo que se denomina o ensayo clínico, en estos momentos existen vacunas que están ensayo clínico en fase 3, que están en fase de pre comercialización o pre difusión, es decir, que todavía se encuentra en investigación por lo cual se están haciendo pruebas ya en seres humanos para poder medir su eficacia y que no genere ningún problema para la salud”, dijo el funcionario.
Los ensayos clínicos lo determinan los investigadores a quién se lo aplican, en estos momentos en el Magdalena no se ha aplicado o no ha participado en estos procesos”, aclaró Julio Salas.