El ente de control evaluó la gestión de Planes Departamentales de Agua. Algunos proyectos iniciaron su ejecución sin estudios previos, entre otras falencias.
Un nuevo informe de la Contraloría General de la República, revela 62 hallazgos con presunta incidencia fiscal en cuantía de $32.282 millones en 17 Actuaciones Especiales de Fiscalización donde evaluó la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) de igual número de departamentos.
De acuerdo con el ente de control, fueron auditados los PDA correspondientes a los departamentos de Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.
Lo preocupante del informe es que uno de los departamentos con la mayor cuantía de hallazgos fiscales es Magdalena con dos proyectos relacionados con el agua por un precio de $11,290 millones.
Le sigue Cauca con cinco proyectos por $3.823 millones, Córdoba (4 por $3.313 millones) y La Guajira (6 por $2.010 millones).
Por el momento, se desconoce cuáles fueron los dos proyectos presentados por la Gobernación del Magdalena que son objeto de investigación por la Contraloría. Se espera que en las próximas horas se den más detalle del informe.
En total determinó 226 hallazgos administrativos, de los cuales 210 tienen posible connotación disciplinaria, 2 presunto alcance penal, 16 dan lugar a la apertura de indagación preliminar y 9 tienen otras incidencias.
Adicionalmente se lograron 5 Beneficios de Auditoría por $1.444 millones. Las auditorías fueron realizadas por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico en 2021 (8 en el primer semestre y 9 en el segundo).
Las principales deficiencias encontradas
Deficiencias en la planeación y ejecución contractual, persistencia generalizada de incumplimiento de cronogramas, obras inconclusas, posibles daños al patrimonio público, manejo inadecuado de los recursos públicos, debilidades en la planeación de los proyectos.
Deficiencias en la planeación y ejecución contractual
La Contraloría evidenció deficiencias en la planeación y ejecución de las obras contratadas, así como en el ejercicio de las funciones de interventoría, supervisión, seguimiento y control.
Algunos proyectos iniciaron su ejecución sin estudios previos adecuados y fueron contratados sin contar con los permisos, concesiones y licencias ambientales o sanitarias.
También hay falta de liquidación de contratos con plazo de ejecución vencido, los cuales no cuentan con las correspondientes actas de liquidación y terminación. Además, hay pago de bienes o servicios no recibidos o instalados.
Persistencia generalizada de incumplimiento de cronogramas
Muchos de los contratos evaluados presentan retrasos relevantes y han sido objeto de frecuentes suspensiones, lo que genera incertidumbres sobre su culminación y puesta en funcionamiento a fin de satisfacer las necesidades sociales de los servicios de acueducto y saneamiento básico.
Los retrasos en estas obras mantienen elevados los niveles de riesgos sanitarios y ambientales para la población e impiden elevar su calidad de vida.
Obras Inconclusas
Se identificaron numerosas obras concluidas y contratos liquidados sin que se hayan puesto en funcionamiento y al servicio de la comunidad a la que están destinadas.
Posibles daños al patrimonio público
También se advierten otras deficiencias, como sobrecostos en la contratación y adquisición de bienes y servicios, el pago de anticipos que no fueron debidamente amortizados, ni manejados adecuadamente en las cuentas bancarias abiertas al efecto, debilidades en la supervisión e interventoría y en la gestión de recursos para dar continuidad a los proyectos, e insuficiencia en el seguimiento, monitoreo y evaluación.
Manejo inadecuado de recursos públicos
Pago de anticipos con debilidades en su control, amortización y en la gestión y contabilización de los rendimientos financieros, y con manejo inadecuado de las cuentas bancarias abiertas al efecto.