La idea del PAI Departamental es suministrar más de 4 mil dosis hasta el 30 de noviembre.
El Magdalena inició este fin de semana a la quinta jornada ampliada de intensificación nacional de vacunación que se llevará a cabo hasta el 30 de noviembre en 107 puntos dispuestos por la Gobernación, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Secretaría Seccional de Salud Departamental y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, en el marco de la Revolución de la Salud y Médico en tu Casa y Hospitales del Cambio.
Para este propósito, el gobernador, Rafael Martínez, ordenó una extensa programación, que cuente con 62 puntos de vacunación extramurales y 45 puntos de vacunación institucionales, donde se atenderán las demandas de la población en los diferentes hospitales e IPS del Departamento, con el apoyo de equipos vacunadores que irán casa a casa, identificando a la población objeto a vacunar.
Las actividades iniciaron en los 29 municipio, donde la secretaria de Salud Departamental, Diana Celedón, dispuso de 21 tipos de biológicos para reducir el riesgo de contraer 26 enfermedades prevenibles.
“Llevamos a cabo esta quinta jornada nacional de Intensificación de vacunación a pesar de las difíciles condiciones climáticas generadas por la ola de lluvias, para cumplirles y garantizarles el acceso a la salud a la población. Los equipos del PAI aunaron esfuerzos y se desplegaron en distintas áreas, para garantizar el acceso a la inmunización, reforzando así el compromiso con la salud pública y la prevención de enfermedades transmisibles”, dijo la secretaria de Salud.
Estas vacunas hacen parte del esquema nacional de vacunación: población infantil menor de seis años; niñas y Niños de 9 a 17 años; mujeres gestantes; mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF); población susceptible para fiebre amarilla de 1 a 59 años, residente en los municipios de riesgo; viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional; y niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2018 en todos los municipios del país. Asimismo, estarán disponibles la vacuna contra la Influenza.
Durante la jornada de intensificación de vacunación el, Departamental se busca aplicar 4.823 dosis de biológicos trazadores en niños menores de 1 año, niños de 1 año y 5 años además de los diferentes refuerzos para mejorar coberturas de vacunación. Durante el fin de semana, el PAI inició con las primeras 668 dosis con el apoyo y articulación de aliados estratégicos como los son las EAPB, los programas sociales y algunas entidades públicas como el ICBF.