De acuerdo al último Boletín Epidemiológico Semanal (BES), emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS) el Caribe, el departamento del Magdalena ocupa el tercer puesto en las regiones con mayor número de casos de dengue en el 2019.
El primer lugar lo obtuvo el departamento del Cesar con 1.050 casos, el segundo luga Córdoba con 1.014 casos y el Magdalena en el tercer lugar con 573 casos resportados.
De acuerdo a lo publicado por el periódico El Tiempo, en el Atlántico, la Secretaría Departamental de Salud ha informado que se han registrado 496 casos de dengue en este 2019, 175 más de los que se registraron el año pasado en el mismo periodo de medición.
Sucre es otro de los departamentos afectados, en lo que va del 2019, superó las cifras de casos del año pasado (477), en estos primeros meses van 509 personas que han sido diagnosticadas con dengue.
Desafortunadamente esta enfermedad cobró la vida de dos menores de edad, uno de 4 años y otra bebe de 9 meses, quienes, según familiares, se les practicó todos los éxamanes médicos pero no dieron resultado alguno.
En Cartagena se ha registrado 371 casos, mientras que en Santa Marta van 346 y en Barranquilla 311, lo que indica que la Costa sigue manteniendo alerta roja en cuanto a las epidemias que se han propagado en los últimos meses.
A nivel nacional se han registrado 15.761 casos de dengue, cifra que ha llamado la atención de las autoridades quienes aseguraron que abrirán investigaciones en contra de las entidades territoriales que están encargadas de la protección y control de estas enfermedades para detener el aumento de afectados.
“Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, afirmó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe.
Mantener bien cubiertas las albercas y los tanques de almacenamiento del líquido, cambiar el agua de recipientes que contengan agua limpia cada 5 días como máximo, son las recomendaciones que eleva la Gobernación del Atlántico para evitar que estas cifras continúen en aumento.
La Cruz Roja Colombiana adelanta visitas domiciliarias en donde se les indica a los residentes cómo se eliminan criaderos, hacen jornadas masivas de limpieza, conforman comités comunitarios y crean espacios ecológicos libres del mosquito, entre otros conocimientos son dados a conocer a la comunidad.