El departamento obtuvo sus mejores resultados en sostenibilidad ambiental, sofisticación y diversificación.
El Índice Departamental de Competitividad presentado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario reveló que el Magdalena, se sitúa en la posición 16 del IDC entre 32 departamentos del país más el distrito Capital de Bogotá, con una puntuación de 4,98 sobre 10.
Esta puntuación lo ubica en el cuarto puesto en la región Caribe por detrás de Atlántico con 6.39%, Bolívar con 5.43% y San Andrés y Providencia con 5.18%. Además, está por encima de Cesar con 4.58%, Córdoba con 4.47%, Sucre con 4.32% y La Guajira con 3.99%.
Los mejores resultados del Magdalena se observan en sostenibilidad ambiental y sofisticación y diversificación, con puntuaciones de 5,46 y 7,95 respectivamente.
En sostenibilidad ambiental, Magdalena destaca en indicadores como hectáreas de bosque deforestadas (9,75) y emisiones de CO2 de fuentes móviles (9,26). En sofisticación y diversificación, obtiene su mejor calificación en la diversificación de mercados de destino de las exportaciones (9,38).
No obstante, Magdalena enfrenta importantes oportunidades de mejora en el sistema financiero e innovación, con puntuaciones de 3,14 y 1,81 respectivamente. En el sistema financiero, presenta desafíos en cobertura de seguros e inclusión financiera, con puntuaciones por debajo de 2,3 sobre 10. En innovación, ocupa el último lugar a nivel nacional en patentes y enfrenta retos en inversión en ACTI, diseños industriales y marcas.
El estudio revela también que Magdalena ha mostrado su mayor avance en adopción de TIC y salud, mejorando 0,4 puntos en comparación con 2023. Por otro lado, ha retrocedido 0,3 puntos en educación básica y media, y sofisticación y diversificación.