Según la Procuraduría en el departamento se reportaron tres presuntas irregularidades en el proceso electoral.
Al cierre de las votaciones, la Procuraduría General de la Nación recibió denuncias electorales a través de los diferentes canales habilitados, siendo las más recurrentes: presunta intervención en política de funcionarios públicos y compra de votos; falta de capacitación de los jurados en los procedimientos; y funcionarios públicos coaccionando a otros funcionarios a votar por determinado candidato, entre otras.
En total se registraron 94 quejas y denuncias en el marco del proceso electoral, todas sujetas a ser evaluadas para establecer si da lugar a acciones disciplinarias por parte de la Procuraduría.
Los departamentos de donde más se han presentado las denuncias son: Bogotá D.C. (29); Antioquia (13); Santander (10); Cundinamarca (7); Quindío y Magdalena (3); entre otros.
Para los escrutinios, que ya iniciaron, el Ministerio Público continuará realizando vigilancia y control con el apoyo de los más de 8.300 funcionarios distribuidos en los 12.514 puestos de votación en el país.
Advertencias sobre denuncias de jurados de votación
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, advirtió que los jurados de votación son garantes de la transparencia electoral y su función es cumplir con las obligaciones como servidores públicos.
El ente de control recibió constantes quejas al respecto, que son objeto de análisis, para activar, si es procedente, la acción disciplinaria, ante la comisión de presuntas irregularidades en algunos puestos de votación del país.