Aunque noviembre cerró con una leve reducción en los homicidios en el Magdalena, el mes dejó un preocupante aumento de muertes por accidentes de tránsito y suicidios, cifras que mantienen en alerta a las autoridades y a la ciudadanía ante el persistente deterioro de la seguridad en el departamento.
El departamento del Magdalena culminó noviembre con 65 muertes violentas, once menos que en el mes de octubre, según reportes de Medicina Legal, Policía y Fiscalía. Pese a esta leve disminución, las autoridades mantienen la alerta por la persistencia de hechos criminales y la presión de la ciudadanía, especialmente en Santa Marta.
En total de muertes, 34 fueron por arma de fuego, 21 por accidente de tránsito, dos por arma blanca, cuatro suicidios y dos ahogamientos. En donde Santa Marta encabeza la lista de homicidios a tiros con 14 casos, uno más que en octubre. Y le siguen Ciénaga y el Banco con cuatro cada uno.
Por otra parte, Aracataca, Pijiño del Carmen y Pivijay registraron dos casos. Mientras que Ariguaní, Nueva Granada, Plato, Concordia, San Zenón y Fundación tuvieron uno.
Lea aquí: Otro hombre muerto en Santa Marta: diciembre inicia con un nuevo asesinato
“El comando de la Policía del Magdalena viene adelantando acciones con todas sus capacidades en la jurisdicción en coordinación con tropas del Ejército Nacional para mantener la tranquilidad en cada uno de sus municipios. En Zona Bananera se ha podido hacer un gran trabajo y eso ha permitido que los niveles de criminalidad bajaran en un 100 por ciento”, dijo una fuente allegada a la Policía Nacional ante el informador.
En cuanto a los accidentes de tránsito, noviembre dejó 21 fallecidos, cinco más que en el mes anterior. Once ocurrieron en Santa Marta, tres en Ciénaga y tres en Zona Bananera; En Fundación y El Banco se registraron dos casos por municipio.
La situación también preocupa por el aumento de suicidios, en noviembre se registraron cuatro casos, tres más que en octubre. Ocurrieron en Santa Marta, Ciénaga, Ariguaní y San Zenón. Por esta razón las organizaciones sociales insisten en la urgencia de políticas públicas de prevención.
Finalmente, las autoridades confirmaron que dos personas murieron por ataques no armados cortopunzante en Guamal y PuebloViejo, mientras que dos más fallecieron por inmersión en Santa Marta y San Zenón. A ellos se le suman dos víctimas calcinadas en Ciénaga.


