La estrategia busca aprovechar la conectividad aérea, la infraestructura hotelera y la riqueza cultural de cada ciudad.
Cartagena de Indias fue escenario del primer Workshop Gran Caribe Colombiano, un encuentro que marca un nuevo capítulo en la integración turística del país y que da cumplimiento a los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo por la Región Turística del Caribe Unificada, suscrito en febrero de 2025 durante la Vitrina Turística de ANATO.
Este pacto, respaldado por la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), involucra a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Sucre y Córdoba, además de los distritos de Cartagena y Santa Marta, el municipio de Valledupar y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El encuentro, realizado en el Hotel Estelar, reunió a representantes de Cotelco Atlántico, Bolívar y Magdalena; a las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de los dos departamentos y el distrito, junto a agencias de viajes y empresarios del sector. El objetivo central: consolidar una estrategia regional que impulse la promoción conjunta del Caribe colombiano.
“El propósito de este encuentro es fortalecernos como región, identificar nuestras ventajas y desafíos, pero, sobre todo, generar alianzas entre los sectores público y privado que nos permitan crear experiencias compartidas para atraer al turista internacional. Queremos que quien visite Cartagena también descubra Barranquilla y Santa Marta, y viva el Caribe como un solo destino”, afirmó Jaime Alfaro de Castro, subsecretario de Turismo del Atlántico.
Turismo multidestino para prolongar la estadía de los visitantes
Durante la jornada, empresarios turísticos y agencias receptivas actualizaron su portafolio de productos, exploraron oportunidades de colaboración y avanzaron en propuestas para impulsar el turismo multidestino entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. La meta es prolongar la estadía de los visitantes y diversificar las rutas que conectan a las tres ciudades más emblemáticas del norte del país.
Para Jorge Moisés, asesor de la Secretaría de Turismo de Cartagena, esta articulación “es un hecho histórico, porque hacía más de una década que no se reunían los tres destinos de manera conjunta. Hoy dejamos de vernos como competencia para reconocernos como aliados, fortaleciendo nuestra capacidad de ofrecer una oferta turística más variada y atractiva”.
Desde el Magdalena, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Santa Marta, destacó que esta integración responde al llamado regional a trabajar en cooperación.
“Lo ha dicho el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano: no somos competencia, somos apoyo mutuo. Esta es la oportunidad para presentar juntos nuestra oferta hotelera y turística, consolidando el multidestino Santa Marta, Barranquilla, Cartagena como una experiencia integral del Caribe colombiano”, señaló.
Hacia una marca turística regional
El evento contó con la participación de operadores turísticos, agencias receptivas y mayoristas internacionales que identificaron oportunidades para incluir al Caribe colombiano en circuitos globales. La estrategia busca aprovechar la conectividad aérea, la infraestructura hotelera y la riqueza cultural de cada ciudad, integrando naturaleza, patrimonio, gastronomía y festivales en un solo itinerario.
“Para las agencias de viajes, tener reunidos estos tres destinos es una oportunidad invaluable. El Gran Caribe colombiano es altamente apetecido por los viajeros internacionales y, gracias a las alianzas que hoy construimos, podremos empaquetar experiencias conjuntas para su promoción en mercados globales”, sostuvo Orlando Martínez, gerente de Incentivamos Colombia.


