El próximo 20 de junio los docentes tienen previsto concentrarse en Bogotá para que el Gobierno Nacional considere de qué manera reversa el proyecto de ley estatutaria de la educación.
El primer día del cese indefinido de actividades a nivel nacional en el magisterio se cumplió en Santa Marta con una concurrida marcha, por medio de la cual los maestros magdalenenses se sumaron a las manifestaciones de descontento por las reformas planteadas en el proyecto de ley estatutaria de la educación que cursa en el Congreso de la República.
Según los participantes de la marcha, su inconformismo es contra los congresistas que permitieron no llevar a cabo la reforma estatutaria a la educación conforme se había planteado, que garantizaba el derecho a la educación desde el preescolar hasta la universidad.
“Hoy encontramos que un 30% de esa propuesta que se llevó al Congreso ha sido reformada. Por eso, esa enmienda que hizo Cambio Radical y el Centro Democrático nosotros no la compartimos porque sería atentar contra la educación pública de niños, niñas y jóvenes. La educación no puede seguir privatizada, no puede seguir vendida a las concesiones”, expresó Genaro Gutiérrez, presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag.
La marcha partió del Liceo Celedón, y después de recorrer algunas de las principales avenidas de la ciudad, culminó en el parque de Bolívar, donde se concentraron los docentes afiliados a Edumag con representación de las subdirectivas de municipios del norte del departamento; los agremiados en la Asociación de Educadores del Distrito de Santa Marta, Aded y estudiantes del Sena.