Los educadores de Santa Marta y Magdalena se unirán mañana 14 de febrero a una movilización nacional que generará la interrupción de las clases en los colegios oficiales.
Más de 160 colegios del Departamento y otros tantos del Distrito no adelantarán normalidad académica, debido a que se adelantará la primera gran movilización del magisterio.
De parte de la Asociación de Maestros del Distrito de Santa Marta, Aded, el licenciado Joaquín Linero confirmó que se prepara una asamblea en la IED Francisco de Paula Santander, para organizar lo que será el pliego de peticiones a nivel local; mientras que otros sindicatos se unirán a una movilización que en Santa Marta saldrá desde el Liceo Celedón hasta llegar al Parque de Bolívar.
Según se confirmó con la movilización se buscara arreglar las deficiencias que hay en el servicio de sistema de salud que rige a todos maestros.
Ese día de paro se radicará ante el Gobierno su petición, en donde además de tocar el tema de la salud, también se buscará brindar las garantías necesarias, dentro de las cuales se busca hacer posible la financiación de la educación pública, desde el preescolar hasta la universidad pública.
Para ello, Los maestros se movilizarán por lo que consideran una “pésima atención” en el servicio de salud. En el boletín de prensa que dieron a conocer los maestros manifestaron que, “se está negando la atención a los usuarios, se demoran procedimientos y atrasos injustificados en la entrega de medicamentos”.
De acuerdo con el sindicato, la crisis de salud se viene agudizando porque las entidades de control como el Ministerio de Educación y Fiduprevisora, no están desarrollando las acciones para que las entidades prestadoras cumplan con los contratos.