Aún no se conoce cuándo les pagarán.
La difícil situación económica que viven los maestros del Distrito se sigue agudizando, esto debido a que la fecha nada que reciben el salario correspondiente al mes de diciembre y no se vislumbra una solución a esta contingencia.
Cabe recordar que el Concejo Distrital negó el proyecto de adición presupuestal, y luego los maestros en cabeza de María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, revisaron el presupuesto para el año 2021 y se encontró que no se hizo la proyección debida por parte de la Alcaldía.
“Por eso les tocó pedir ir a extras, porque a pesar de que los recursos los envía el Ministerio de Educación Nacional a finales de año, no tenían el dinero completo para la nómina y por eso pidieron ellos ese complemento al Ministerio y facultades al Concejo”.
Los maestros del distrito siguen con preocupación, puesto que luego de recientes reuniones con la secretaría de Educación y Hacienda, aún no se sabe qué pasará con los pagos.
“No se conoce una fecha para el pago del mes de diciembre 2021. Si bien es cierto se buscaron estrategias de tomar recursos del presupuesto 2022, en estos momentos se encuentran en cierre fiscal, eso quiere decir que no se conoce una fecha hasta tanto no se presenten los informes de cada una de las secretarías”
Ante esta situación el Magisterio informó a la alcaldesa Virna Johnson que no iniciarán las clases el próximo 11 de enero como se tenía estipulado, hasta tanto no se les brinde una solución.
“Hoy tenemos una reunión extraordinaria con la junta directiva de Edumag y estamos pensando a partir del 11 de enero, en un gran paro indefinido en el Distrito hasta tanto la Alcaldía no le cancele el salario de los docentes”,
Cabe señalar que lo adeudado a los maestros no solo es el salario correspondiente al mes de diciembre del 2021, sino además la diferencia del retroactivo de bonificación pedagógica, esto según Edumag atentando contra el mínimo vital de las familias.