Un grupo de 30 personas harán parte a partir de ahora del programa de Guardianes del Río y Conservación de Cerros de Santa Marta, Gricc.
El equipo Gricc, estará conformado en un periodo inicial por un total de 30 operarios, que de acuerdo a la demanda de las jornadas, podrían integrar al grupo 20 operarios más, para la ejecución de las labores como la siembra de árboles, limpieza manual cuerpos de agua. Este grupo de operarios está integrado por madres líderes, víctimas de la violencia y del desplazamiento forzado.
“Nuestro alcalde está atento a mejorar la calidad de vida de los samarios y de conservar los espacios de nuestras viviendas, para así vivir mejor y evitar los riesgos”, señaló Aracelis Manjarrez, operaria del Gricc, durante el acto inaugural y entrega de equipamiento.
El grupo de Guardianes del Río y Conservación de Cerros (Gricc), estará a cargo de realizar las jornadas de limpieza manual a cerca de 20 mil metros lineales de cauces de ríos como el Manzanares y Gaira, quebradas como la Tamaca, bureche, Japón, Valencia y Chucunchaca, así como los canales ubicados en el los barrios el Pando y María Eugenia. La represa a los fundadores también será intervenida por el grupo Gricc, de forma manual.
Entre las labores de los guardianes, está la plantación masiva de árboles y la realización de campañas de sensibilización a las comunidades que serán intervenidas, para que se apropien de sus territorios y prevengan el impacto ambiental que genera el mal tratamiento de los residuos sólidos sobre los cuerpos de agua.
De igual forma se llevarán a cabo 20 jornadas de sensibilización en los barrios ubicados en los cerros de la ciudad para que tomen hábitos de conservación y protección de los mismos, en los que se han evidenciado un debilitamiento del suelo debido a los procesos de invasión en zonas de alto riesgo.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta, ha dispuesto en el marco de este programa, la instalación de 100 mojones y avisos en los cerros Nororientales, Cerro la Llorona y cerros Surorientales, para evitar más procesos de invasión que debiliten este tipo de terrenos.