Una menor de 13 años asegura que el ICBF y el Hospital Julio Méndez Barreneche le quitaron a su hijo sin orden judicial ni notificación previa.
Un delicado caso ha generado indignación en Santa Marta, luego de que una madre adolescente de tan solo 13 años, denunciara que entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Seccional Magdalena y el Hospital Julio Méndez Barreneche le habrían retirado presuntamente a su hijo de 47 días de nacido sin su consentimiento ni el de sus familiares.
Según el testimonio de la madre, su bebé fue llevado inicialmente al Puesto de Salud de Bastidas durante el pasado fin de semana, debido a complicaciones respiratorias. Dos días después, al presentar una nueva recaída, el menor fue trasladado nuevamente al mismo centro asistencial, donde los médicos ordenaron su remisión en ambulancia al Hospital Julio Méndez Barreneche.
Lea aquí: 31 años de cárcel por apuñalar 20 veces a su expareja en plena carretera
Durante el trayecto, el bebé habría sufrido un paro respiratorio, situación que, según los familiares, habría sido utilizada por las autoridades para retirarle la custodia del menor, “a él no le falta nada, vive en perfectas condiciones y ahora Bienestar se está agarrando de eso y le quitó el bebé a mi hija sin una orden de un juez ni mostrar ningún documento del proceso”, expresó la abuela del niño.
Leer también: Joven que quería lanzarse del viaducto García Cadena en Bucaramanga fue salvado por un abrazo
La familia asegura que desde el momento del traslado no recibieron información sobre el estado de salud del bebé, ni tuvieron acceso a la historia clínica, aseguran que incluso al acudir personalmente al hospital, les fue negada toda información.
“El domingo 13 de julio volvimos al hospital, preguntamos por el niño y una vigilante nos dijo que había sido dado de alta el día anterior a las 2:00 p.m. y que Bienestar se lo llevó sin notificarnos, ni decirnos a dónde”, agregó la abuela, quien exige respuestas claras por parte de las instituciones involucradas.
Hasta el momento, ni el Hospital Julio Méndez Barreneche, ni el ICBF se han pronunciado oficialmente sobre el caso, se espera que en las próximas horas el gerente del centro médico emita un comunicado que permita esclarecer los hechos y a través de nuestro medio de comunicación, compartir ambas versiones.
