Conecte con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Magdalena

‘Luz de vida’, el proyecto que llevará energía a la zona rural de El Retén

La entidad contratista Edured, ya comenzó la socialización de este importante proyecto, en su primera fase beneficiará a más de 90 familias.

Tras lograr hace un año en el OCAD Regional la aprobación del proyecto de llevar luz a la zona rural con un sistema de autogeneración eléctrica con Tecnología Solar Fotovoltaica, el Jorge Eliecer Serrano y la empresa contratista iniciaron la socialización para dar inició a las obras.

“La instalación del sistema de autogeneración eléctrica con Tecnología Solar Fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas por el operador Air-e de la subregión norte será una realidad, vamos a llevar energía para quienes han vivido por años en la oscuridad y a punta de mechón y vela” Checho Serrano

Con esta frase y lleno de emoción, porque fue un proyecto presentado en varias ocasiones por el mismo sin que tuviera éxito hasta que su insistencia logró el objetivo el año pasado en el OCAD Regional, el alcalde de los reteneros Jorge Eliecer Serrano acompañó la socialización con varios potenciales beneficiarios del macroproyecto para las subregiones norte y centro del departamento del Magdalena.

En efecto, Carlos Terrios, director técnico de la entidad contratista “Edured ” manifestó que con esta primera reunión se explicó cómo se beneficiará a los diferentes usuarios en varias veredas y corregimientos del municipio de El Retén, el alcance principal entre implementación de un sistema fotovoltaico compuesto por un sistema de paneles, baterías, inversores controladores y demás elementos que hacen parte de la estructura para llevar la energía a las viviendas 

“En esta primera fase las familias beneficiadas en el municipio de El Retén, son 91 y corresponden a los corregimientos y veredas como   La Colombia, San Sebastián del Bongo, La Guajirita, San Joaquín, San Rafael, El Chuval, Mengajo, San Antonio, El Salitre, Tierra Morena, y La Sombra, en esas veredas y corregimientos están ubicados los 91 usuarios beneficiados, este proyecto está diseñado por tres etapas o tres fases donde hasta el momento se hablado de dos”, explicó el señor Terrios.

La reunión que se adelantó en la sede del colegio Roque De los Ríos, logró explicar las primeras acciones a desarrollar consistentes en explicar   este proyecto, pero también se hizo referencia a la parte técnica la cual consiste en ubicar la estructura donde va a ir el panel solar y la orientación del sentido que debe tener para que provoque la luz al interior de la vivienda.

“La segunda etapa o fase es llevar a un técnico donde vaya a estar la estructura este es un paso fundamental, porque allí se define en la casa donde van a estar instalados los gabinetes o los equipos que componen el sistema fotovoltaico”, agregó el ejecutivo.

El Alcalde Jorge ‘Checho’ Serrano,  manifestó que fue  placentero tener a los representantes de las  empresas contratistas, “tener a estos ejecutivos  aquí y poder darle inicio a esta gestión que no fue nada fácil alcanzarla, que costó un gran esfuerzo porque el gobierno departamental no estaba de acuerdo con la iniciativa, me lleva de orgullo por servir a mi pueblo, fue un     esfuerzo que costó lo que ustedes no se imaginan en la tarea de gestión y conseguir los votos para que fuera aprobado, pero se logró y ya estamos hablando e fases de instalación” dijo con satisfacción el mandatario.

El alcalde agregó, “Aquí la clave es que se les dé buen uso a estos recursos de inversión, porque van a llegar donde en verdad se necesitan, puede pasar que la empresa llegue a donde no se necesita y por eso la misma comunidad es que debe ayudar para priorizar su instalación”.

En esta importante socialización también participó la empresa de operaciones Helios, donde el gerente Gabriel Arteta, manifestó que anteriormente el Gobierno Nacional giraba unos recursos y se gestionaban este tipo de proyectos, pero resulta que el Gobierno empezó a darse cuenta que ese sistema en un largo plazo comenzaba a tener alguna que otra falencia.

“Estos sistemas empezaban a tener intervención directa de los usuarios y allí comenzaron los problemas, resulta que el 95 por ciento del sistema se hace con elementos traídos desde China, Europa o los Estados Unidos, llámese batería, controlador y cables de redes internas, lo único que hacemos en Colombia es  la base  donde van los paneles solares y las camas donde van inmersos los sistemas y el manipuleo solamente debe intervenido por la empresa Helios, ya  que son ellos los que van a garantizar la sostenibilidad”, aseguró.

Serrano, dijo que llevar la luz eléctrica a estos primeros 91 hogares es permitir una nueva visión de la vida, es acostarse y levantarse conociendo más del mundo, porque habrá un radio, un televisor, una nevera, una licuadora, un abanico que encender y eso es ya un avance.

“Nos colocan una solución en nuestra vivienda que señala que a las 8 de la noche no apagamos la vela para que no se nos acabe, esa es la verdadera importancia de esta iniciativa y el gobierno estará acompañando todo este proceso”, expresó.

El alcalde aclaró que si bien en el listado aparecen nombres de corregimientos y veredas que cuentan con el servicio de energía eléctrica, en el mapa de ubicación está bien claro que este proyecto va a beneficiar a 91 familias que no cuentan con energía eléctrica.

El proyecto subregional también favorece a los municipios de Zona Bananera, Puebloviejo Chibolo y Tenerife.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Magdalena

Ya fue suscrito el convenio con el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías- Invías. El alcalde de El Retén, Jorge...

Magdalena

El objetivo principal es apoyar a los arroceros por la crisis que vive el sector en materia de precios de compra y venta. El...

Magdalena

El rector de la Institución aseguró que los recursos económicos del año 2021 se acabaron. En una reunión donde participaron integrantes del cuerpo directivo...

Magdalena

En la actividad se recordó la grandeza del país y el interés de luchar por una mejor Nación.  El alcalde Jorge ‘Checho’ Serrano junto...

Magdalena

El Alcalde ‘Checho’ Serrano firmó un convenio de desarrollo con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social...

Magdalena

Los municipios de Pijiño del Carmen, Guamal y El Retén rindieron tributo a la santa de los transportadores. La Virgen del Carmen es la patrona de varios municipios del...