Corpamag ordenó el retiro de las luces en el sector, dando plazo de un mes.
La reproducción de tortugas marinas está bajo riesgo en Santa Marta, a causa de las luminarias instaladas en las playas de Guachaca y Mendihuaca, que son los principales sectores donde llegan las hembras a dejar sus huevos.
Según, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, -Corpamag-, el exceso de luz artificial ejerce una influencia directa en el comportamiento de las tortugas marinas, modificando sus patrones naturales.
Por ello, estarían optando por huir y no depositar sus huevos en las playas iluminadas, disminuyendo las posibilidades de supervivencia de las especies que anidan en la zona.
Entre estas se encuentran la Tortuga Caguama, Tortuga Carey, Tortuga Laud y Tortuga Verde, que desovan anualmente en el territorio.
“Estas especies emblemáticas que llegan a nuestro territorio, en especial las hembras, dependen de la oscuridad y tranquilidad de las playas para anidar y garantizar su cuidado parental”, dijo la entidad.
Dada la gravedad del caso, Corpamag ordenó a restaurantes y hoteles del sector el retiro inmediato de las luminarias y reflectores de estos puntos.
Lo anterior, estableciendo un plazo de un mes, teniendo en cuenta que esta situación provoca afectaciones al entorno ecológico marino costero.
Adicionalmente, hicieron un llamado para que eviten fogatas en el sector costero y solicitaron manejar adecuadamente los residuos, controlando además el exceso de ruido, a causa de parlantes.
Finalmente, se espera que los distintos gremios acaten la orden lo más pronto posible, para proteger estas especies de suma importancia en el territorio.