Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, volvió a hablar de las condiciones que presentan varios estadios del fútbol profesional colombiano.
Así lo dio a conocer en el programa radial Libre de Humo de Cali. “A partir de octubre vamos a tener licenciamiento de los estadios y quien no cumpla los requisitos mínimos exigidos no podrá ser usado”, dijo el dirigente.
En el caso de Santa Marta, ya el estadio Sierra Nevada está advertido, pues a inicios de julio, se le notificó que las luminarias del escenario deberían estar listas en caso tal el equipo llegase a jugar la final de la Liga II.
La falta de la iluminación artificial en el estadio de Bureche, han dificultado la programación de los partidos del Unión Magdalena como local en un horario distinto a las 3:00, 3:15, 3:30 o 4:00 p.m.
“Pienso que estamos bien, este año pasamos y si no clasificamos”, explicó Antonio Luis Silva, director del Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte, Inred.
Los estadios con problemas de iluminación son el Municipal de Ipiales y el Sierra Nevada de Santa Marta, mientras que Barrancabermeja, Montería y Neiva, presentan una con deficiencias.
Debido a ello, la programación de la televisión en Santa Marta e Ipiales, obliga a colocar los partidos de tarde, lo que suscitado quejas de varios equipos.
Tanto jugadores, como algunos entrenadores y hasta la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), han manifestado su descontento por jugar en ciudades de alta temperatura y humedad, como Barrancabermeja, Montería y Santa Marta.
“El otro año es el problema. Estamos esperando que el contratista defina”, agregó Silva.
Tanto Silva como el contratista y el mismo alcalde distrital, Rafael Martínez, han manifestado que las luces, importadas, están en el puerto de Barranquilla en trámites de aduana.
SANTA MARTA AL DÍA consultó al contratista de la obra para conocer su versión de este hecho que suscita incertidumbre en la afición bananera, pero no se obtuvo respuesta sobre las fechas y pasos a seguir con la instalación y repotenciación de las luces.
LLAMADO DE ATENCIÓN PARA LA FINAL Y 2020
Un llamado de atención hizo la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor; al Unión Magdalena y a su casa, el estadio Sierra Nevada en caso tal llegue a la final de la Liga II.
Para evitar casos como el que sucedió en la final del pasado semestre con el estadio Municipal de Ipiales con la definición del Deportivo Pasto y Atlético Junior; que debió trasladarse a Bogotá porque el escenario pastuso no cumplía algunas mínimas de seguridad y logística.
Dimayor advirtió por medio de un oficio, que si caso llegarse a pasar con el Unión Magdalena, “el estadio Sierra Nevada debe contar con iluminación adecuada para horarios nocturnos cumpliendo los requisitos de televisión”.
Según Dimayor, Unión “deberá informar alternativas de estadios en los cuales pudiese disputar la final”, caso tal que el Sierra Nevada no cumpla con los requisitos.
La advertencia de la Dimayor no quedó solo en la disputa de una posible final del Unión Magdalena a final de semestre, sino que se extiende para el próximo año de mantenerse en Primera División.
“Si el estadio no cuenta con la iluminación suficiente en materia de transmisión en horarios nocturnos, el escenario no podrá ser autorizado para disputar competencias oficiales organizadas por la Dimayor”, reza el comunicado.