La renuncia de David Suárez a la secretaría de Educación en el departamento abriría la puerta al nombramiento de Luis Guillermo Rubio, como nuevo jefe de esa cartera.
Su principal objetivo delegado por el Gobernador: la llamada ‘movilización por la calidad de la educación’ del Magdalena.
Según se conoció Rubio será nombrado este lunes después de adelantar un proceso de empalme con Suárez, donde estará incluido el proyecto de transformación de la educación.
En el XIV Foro Educativo Departamental ‘El Magdalena Renace, Rubio estuvo en representación del gobernador Carlos Caicedo, dijo que la educación en el Magdalena no es de buena calidad y así lo demuestran los resultados de las pruebas Saber 11 que en 2019 fueron inferiores a los de 2018 en 22 de los 28 municipios no certificados del departamento.
Por eso, el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ tiene el compromiso de transformar la educación para hacerla universal, pertinente, de calidad y gratuita.
“Vamos a adelantar en el marco de la movilización por la calidad de la educación, la constituyente educativa conformada por los estamentos de la educación y las comunidades en cada institución educativa oficial para realizar el proyecto Colegios por el Cambio: revisaremos los PEI, caracterizaremos los entornos escolares y construiremos los nuevos planes de estudio basados en los derechos básicos de aprendizajes”, expresó Rubio.
El secretario de Educación Departamental, David Suárez, dijo que este foro fue un espacio para socializar experiencias pedagógicas y compartir el modelo educativo que necesita el Magdalena.
“Todas estas experiencias nos permiten primero replicarlas para que sean aprendidas en cada una de las instituciones educativas, segundo conocer la realidad difícil que vive el departamento y tercero generar compromisos y acciones para mejorar la calidad educativa”, expresó Suárez.
El foro contó con la participación de la delegada del Ministerio de Educación, Isabel Fernández, los conferencistas Francisco Cajiao y Sandra Belmonte y los ponentes Edgardo González, Vilma Abuabara, Soraya Avendaño, Fátima Alarcón y Simón Esmeral, todos con amplia trayectoria en el sector educativo.