Un mes después del levantamiento de la huelga de hambre por parte de secretarios del gabinete de Rafael Martínez, en rechazo a la designación de Andrés Rugeles como alcalde; la mayoría de todos los funcionarios fueron declarados insubsistentes y destituidos del organigrama distrital.
La huelga que también exigía el nombramiento de uno de los ternados de Fuerza Ciudadana, al final fue levantada y hasta este viernes Luis Guillermo Rubio, gerente del Sistema Estratégico de Transporte, Setp es el único que permanece en su cargo.
Curiosamente Rubio en un error administrativo había sido declarado insubsistente, pero dado a que esa entidad tiene sus propios estatutos, evidentemente el acto administrativo de la insubsistencia era una violación a los mismos.
Rubio salió el 9 de mayo y regresó el 16 de ese mismo mes, ante el reversazo del acto administrativo.
Sin embargo, en varias ocasiones, se ha llamado a junta directiva, donde al parecer, el Alcalde (e) estaría interesado en convocar a una asamblea para votar por un nuevo cambio en el gabinete, pero los representantes de la junta directiva se han negado.
Sobre el tema Luis Guillermo Rubio, no quiso entregar detalles ni referirse a la situación.
La juta directiva del Setp está conformada por delegados del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, en lo que compete al gobierno nacional; en lo que respecta al Distrito, la representación va por el Alcalde de Santa Marta y el Gerente del Setp.