El candidato a la Gobernación por el grupo significativo de ciudadanos, ‘Magdalena Gana’, dialogó con 32 representantes de la actividad económica que en el municipio de Pivijay, donde lideran el manejo y explotación de animales domesticables con fines de producción, y logró coincidir en las necesidades que requieren pronta intervención.
En su tercera semana de visitas a los municipios de Magdalena, el Mello visitó el municipio de Pivijay en donde se reunió con 32 representantes del sector ganadero, con quienes concertó una hoja de ruta que le da prioridad a tres necesidades de esta región: la intervención de vías terciarias, la rehabilitación del matadero y el mejoramiento de los indicadores de seguridad.
Luis Cotes expresó durante su intervención que convirtió en su compromiso, lograr conectar la subregión del Centro de Magdalena con la del Río y la del Norte, lo cual se lograría a instancias de la vía Pivijay-Chibolo-Apure; y el complemento sería la conexión de los corregimientos con las cabeceras.
El Mello comentó que el Magdalena tiene 3.400 kilómetros de vías, de los cuales la mitad son de red secundaria y terciaria. Esto significa que se requiere de una inversión superior a los tres billones de pesos para ponerse al día en esta materia a través de un gran plan regional de infraestructura vial financiado con los recursos que serán liberados en 2021 cuando termine la intervención económica a la Gobernación.
Frente a la solicitud del restablecimiento del matadero municipal, Cotes les expresó a los ganaderos de Pivijay que la apuesta estratégica en este sentido, está representada en la construcción de un lugar de desuello de ganado de carácter regional y desde el que podría ejecutarse la actividad industrial del sacrificio de animales para su posterior procesamiento, almacenamiento y comercialización.
El Mello puso en conocimiento de los criadores que, en la actualidad, en Fundación, hay un predio que es idóneo para la construcción de un matadero en el que concurran los ganaderos de Fundación, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Algarrobo, Pivijay y Salamina. La Federación Colombiana de Ganaderos tiene un proyecto y la Gobernación a través de los recursos de regalías, tiene la fuente de financiación para hacer realidad la obra.
Finalmente, el precandidato a la Gobernación les manifestó a los ganaderos de Pivijay que, en estando gobierno, uno de sus propósitos es lograr con el Gobierno Nacional, el Ejército Nacional y la Policía Nacional; el aumento de pie de fuerza en todo el territorio departamental, además del suministro de apoyo logístico y la adquisición de nuevo y moderno parque automotor.
De esta forma, quedaría establecido con el apoyo de la Fuerza Pública, por corregimientos y en las cabeceras municipales, el sistema de cuadrantes rurales con capacidad de estar en dichas zonas manejando la seguridad y la convivencia ciudadana a través del control del orden público.