A Luis Enrique Ardila Polo, alias ‘Lucho Cartagena’, capturado en un megaoperativo que la Policía realizó en Cartagena y Bogotá, no solo lo vinculan con los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.
Al presunto cabecilla de la banda delincuencial ‘los Pachenca’ lo relacionan también con el asesinato de un fiscal en las playas de Bocagrande.
El 14 de septiembre de 2012, el fiscal 3 de la Unidad de Infancia y Adolescencia de Riohacha, Jorge Alberto Sanín Ramírez, descansaba en una carpa en las reconocidas playas Hollywood cuando un menor de edad le disparó a quemarropa a plena luz del día. El funcionario asistía a un Simposio de Derecho Procesal que se realizaba en esta ciudad. Dos balazos en la cabeza y otro en el tórax le causaron la muerte antes de ser llevado al centro asistencial más cercano.
La comunidad rodeó al presunto homicida y fue así como la Policía pudo capturarlo. Las investigaciones demostrarían que ‘Lucho Cartagena’ habría sido el autor intelectual de ese atentado criminal.
Luis Enrique Ardila Polo volvió a ser capturado en medio de un operativo que se realizó manera simultánea por parte del Gaula de la Policía en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, y en Cartagena, durante la madrugada del lunes.
Además de encabezar las actividades delictivas en el departamento de Bolívar, ‘Lucho Cartagena’, era hoy uno de los principales cabecillas de ‘los Pachenca’, especialmente tras la neutralización del máximo líder ‘Chucho Mercancía’.
Según las autoridades, Ardila Polo era presuntamente el responsable de la extorsión a comerciantes, empresarios, transportadores y establecimientos de juegos de azar -máquinas tragamonedas- y ganaderos, entre otros, con cuotas que oscilaban entre 20 y 100 millones de pesos. A través de intimidaciones, les cobraban entre 1 y 2 millones de pesos mensuales a cambio de no atentar contra sus vidas o sus negocios.
“Solo a los tenderos de sectores populares de la Heroica y de algunos municipios de Bolívar, los amenazaban para que cada 20 días les entregaran entre 200.000 y 1 millón de pesos”, dice la Policía.
Ardila Polo fue aprehendido con otras nueve personas, entre ellas su esposa y Ricardo Salazar Oviedo, conocido como ‘Zarco’, quien está recluido en la capital de Cesar y quien tiene registros de por lo menos 22 homicidios cometidos entre 2008 y 2010.
Sobre otro cabecilla retenido, alias ‘Blanco’, “se logró establecer que además de seguir instrucciones directas de Ardila Polo y de encabezar las acciones criminales en Cartagena, está relacionado en calidad de presunto responsable del homicidio de un comerciante en 2009 en el Mercado de Bazurto”, anota la Policía Nacional.
Tomado de El Universal