El informe de la Armada revela que estos golpes contra el narcotráfico, convierte a Santa Marta en el tercer puerto donde más drogas se ha incautado en este 2024.
Según informes de la Armada Nacional, gracias a la lucha conjunta de las autorices como Policía, Ejercito, Fuerza Aérea y Fiscalía, en el puerto de Santa Marta se han dado duros golpes a las bandas criminales que utilizan a la ciudad como centro de operaciones para enviar droga a Europa y Norte América. Dejando como resultado la incautación ya de 13,5 toneladas de cocaína incautada.
Uno de estos golpes se registró el pasado 24 de enero, donde 2.6 toneladas de cocaína fueron incautadas en el puerto, la cual tenía como destino los Países Bajos, Bélgica y otros países de Europa, mercancía que tenía un costo en el mercado ilegal de 58 millones de dólares.
Otro de los golpes se dio en marzo, cuando fueron incautados 1.7 toneladas de cocaína, la cual iba camuflada entre una carga de aguacates, esta tenía como destino el país de Portugal.
Así mismo se han llevado otros duros goles que, según informes de las autoridades, indican que la mayoría de estos cargamentos de drogas pertenecería a Grupos Armados al margen de la ley como Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), quienes vienen haciendo alianzas con el crimen organizados en otros continentes para el tráfico de drogas.
Desde la Armada de Colombia aseguraron que las medidas de seguridad preventivas para evitar estas fugas de droga a través de la logística de exportación en el puerto es cada vez más estricta y cada vez arroja resultados más positivos.
El informe también revela otros puertos en Colombia donde se vienen dando duros golpes contra el narcotráfico son Tumaco, Nariño, con 13,9 toneladas incautadas y Cartagena, con 20,6 toneladas incautadas.