En el balance de la última semana, también se reporta la incautación de tres armas de fuego, 9 kilos de estupefacientes y se recuperaron tres motocicletas hurtadas.
En el balance operativo y preventivo de la semana comprendida entre el 5 y el 11 de agosto, la Policía Metropolitana de Santa Marta, indica que fueron capturadas 27 personas, 4 de ellas por orden judicial y 23 en flagrancia, para que respondan por diversos delitos.
Entre estos resultados se destaca que, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional Protección y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizaron dos capturas mediante orden judicial por el delito de receptación en el barrio San José. Los capturados eran solicitados por el Juzgado Penal del Circuito de Santa Marta y fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
En el municipio de Ciénaga, fue capturada en flagrancia una mujer de 21 años, por el delito tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, al ser sorprendida por una patrulla de vigilancia cuando llevaba en su poder 150 bolsas que contenían marihuana.
En otra acción, mediante planes de registro y control, la patrulla de vigilancia capturó a un hombre en el barrio María Eugenia, por el delito de porte ilegal de armas de fuego. La captura ocurrió tras una persecución relacionada con un hurto en la avenida Ferrocarril con calle 14. Durante el registro personal practicado al sujeto, le hallaron en su poder una pistola y tres cartuchos.
La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) llevó a cabo dos allanamientos en el barrio Pescaíto, que dieron con la captura de alias “Vikiki” y de alias “Fernandito” por el delito de tráfico de estupefacientes. Durante el operativo se logró la incautación de 17 panelas de marihuana, 53 bolsas con marihuana dosificada y 55 gramos de bazuco. Alias “Vikiki” presuntamente abastecía a expendios en el barrio Pescaíto y el Centro Histórico, vinculado a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, según el informe policial.
En materia preventiva, la Policía Metropolitana de Santa Marta consultó 31.938 antecedes a personas y 34.969 antecedentes a vehículos. De igual manera se realizaron 102 comparendos por incumplimiento a la Ley 1801.
Así mismo, se realizó el lanzamiento oficial del programa de Policía Comunitaria en un evento realizado en el Coliseo Menor. Esta nueva estrategia busca fortalecer la seguridad ciudadana mediante la colaboración activa entre la Policía y la comunidad, enfocándose en la prevención del delito y la mejora de la convivencia. La Policía Nacional implementa programas como frentes de seguridad, campañas de sensibilización y la participación de la Red de Apoyo y Comunicaciones.
“Seguimos trabajando para ofrecer una Santa Marta más segura para todos. Agradecemos el apoyo continuo de la comunidad y reiteramos nuestro compromiso de servicio con la comunidad”, indicó el teniente coronel Jaime Enrique Higgins Pacheco, subcomandante Policía Metropolitana de Santa Marta.