El buque tiene 15 marineros, entre los que se encuentran peruanos, bolivianos, panameños y colombianos. Dimar investiga lo sucedido.
La Dirección General Marítima (DIMAR), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, investiga preliminarmente al buque ‘Nissi Commander I’, de bandera de Mongolia, por el posible incumplimiento de las normas de Marina Mercante.
Se conoció por medio de una denuncia instaurada ante el Ministerio de Salud, la administración distrital y departamental, y la Capitanía de Puerto por el abogado Pastor Jaramillo Robles, que el armador y el agente marítimo habrían abandonado a 15 marineros en el buque en mención.
Los marineros, entre los que se encuentran ciudadanos peruanos, bolivianos panameños y colombianos, estarían sin medidas sanitarias, puesto que no cuentan con agua potable, energía eléctrica y los alimentos son escasos.
Ante la denuncia el Capitán Ibis Luna de la Dimar, manifestó que están investigando lo sucedido, “la motonave arribó a la ciudad con el objetivo de aprovisionarse de víveres porque estaba entrando en desabastecimiento. Trataremos de verificar si hay un abandono por el armador, con quien ya hemos tenido conversaciones”, explicó Luna.
Recordemos que el buque tipo tanquero, habría arribado a Santa Marta el pasado 4 de enero de 2021, procedente de República Dominicana, manifestando la necesidad de abastecimiento de víveres.
Sin embargo, el agente marítimo se encontraría con síntomas de covid por lo que la Capitanía de puerto ha señalado que sanidad portuaria se encuentra realizando un seguimiento a los marinos, quienes en el momento no presentan síntomas asociados con el virus.
“Ya tomamos las declaraciones de los tripulantes, nos falta la versión del agente marítimo quien se encuentra ausente por razones asociadas al coronavirus, para luego formular los cargos en caso total se evidencia la violación de las normas”, puntualizó Ibis Luna.