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Santa Marta

Los puestos de salud, el Teatro Santa Marta y la Vía de la Prosperidad entraron en el reto ‘YearChallenge’

El atractivo reto de redes sociales llamado ‘#10YearChallenge’ no solo fue escenario para que los samarios mostraran sus cambios en los últimos 10 años; también las obras inconclusas del Distrito se hicieron presentes en el particular desafío.

Las obras que son casi un ‘elefante blanco’ de las administraciones de Carlos Caicedo y Rafael Martínez como la Megabiblioteca, los puestos de salud entre otros, son los protagonistas en el proceso.

Así mismo la Vía de la Prosperidad y el Parque Taykú hacen parte del reto con el que se rajó la administración departamental.

La idea con este nuevo reto es mostrar los cambios que ha obtenido la persona en 10 años, es decir colocar una foto del 2009 y otra del 2019. Sin embargo en varios de los casos, como los puestos de salud, se acortó a menos de 5 años que para los residentes de los barrios afectados, son una eternidad.

CENTROS DE SALUD

Los centros de salud son sin duda grandes animadores de lo que sería el reto YearChallenge, desde su demolición sin autorización por parte del Ministerio de Salud y que fue soportada por un estudio de la Superintendencia, algunos fueron terminado y no han sido entregados a la comunidad.

Desde que el ex alcalde Carlos Caicedo, lideró la demolición de los centros de salud de La Paz, Taganga y Mamatoco, aun se desconoce cuando se pondrán en funcionamiento, al menos el este último barrio, que ni siquiera se viene trabajando en su construcción

 

EL PARQUE TAYKÚ

Una de las gran de vergüenzas es la historia del Parque Taykú en el Magdalena.  El parque iba a ser construido en el antiguo Rumbódromo de la 22, es para muchos una “apología a la corrupción” en el departamento del Magdalena.

Esta obra, está ubicada en el top 5 de los mayores “elefantes blancos” del país, y esta categorizada entre las obras públicas que no se han terminado, está abandonada y está siendo utilizada para otros fines. En el 2008, el costo inicial de la obra fue de $3.200 millones y la obra, que estaba a cargo de la Unión Temporal Parque Tayku, quedó suspendida cometiendo un daño patrimonial a las arcas del Departamento. Es la hora y aun no se ha hecho nada y esta obra parece “haber quedado así”.

TEATRO SANTA MARTA

Desde el 9 de enero de 2013, cinco años atrás se iniciaron las obras de remodelación del Teatro Santa Marta, las cuales aun parecen estar lejos de su culminación. Para muchos samarios la terminación de las obras se ha convertido en un anhelo.

  1. $10 mil millones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
  2. $1000 millones del Ministerio de Cultura
  3. $1500 millones del Distrito de Santa Marta

Fonade era el Contratante del Proyecto que se entregó por licitación a la firma Consorcio Obra TSM, bajo la interventoría de Ingeobras S.A.S.

Sin embargo, pese a los evidentes retrasos y después de años  de ejecución, es cuando la Contraloría nombra a la Veeduría Ciudadana Especializada para revisar el proceso. La interventoría del proyecto no se ha pronunciado nunca sobre las demoras  del proceso.

VÍA DE LA PROSPERIDAD

Durante el gobierno de Luis Miguel Cotes, se iniciaron las obras para la construcción de la Vía de la Prosperidad en el Magdalena. La carretera contaba con una longitud es de 52.6 kilómetros entre Palermo y Guáimaro, en el municipio de Salamina, pasando por Sitio Nuevo y Remolino.

Sin embargo esta obra nunca fue culminada, a pesar de lo dicho por el Gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga, en la que se anunciaron 17 kilómetros terminados, aun falta mucho por entregar.

El elefante de la Vía de la Prosperidad luego de una mesa de trabajo entre Invias, la Gobernación del Magdalena y el contratista, se concertó terminar los 17 kilómetros entregados hace poco con el compromiso que la Gobernación y el Invias adelantarían una nueva licitación para adelantar la totalidad de la obra.

En mesa técnica cumplida en el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena, se le planteó al contratista de la Vía de la Prosperidad pavimentar 17,5 kilómetros entre Palermo y Sitio Nuevo y se le indicó que, una vez ejecutados, se procedería a la apertura de una nueva licitación para el resto de la obra.

 

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