Añadió que la ciudad va a cumplir 500 años y tiene varias asignaturas pendientes.
Con la mira puesta en proyectos como el ‘Muelle de cruceros’ y a la espera de la ejecución de las obras del Camellón de la Bahía y la necesidad de agua y alcantarillado; el Presidente de la Sociedad Portuaria, aseguró que debe haber voluntad política para desarrollar acciones al mejoramiento de calidad de vida y la economía de la ciudad.
Sentado al frente de la mesa en una inmensa sala de juntas, Domingo Chinea Barrera, no le hace honor a su nombre, pues le madruga sin descanso al trabajo y a los proyectos que considera, son los que pueden no sólo hacer cada día más competitivo al Puerto de Santa Marta, sino a la ciudad.
Con la premisa clara que, para la ejecución de obras de carácter nacional como la ruta férrea de transporte de carga desde La Dorada, Caldas, hasta Santa Marta, se necesita de un trabajo mancomunado de los comerciantes, transportadores, el gobierno nacional y el puerto; ve con optimismo lo que sería una solución para problemas del transporte terrestre afectados por fenómenos ambientales y mal estado de las carreteras.
Chinea Barrera, asegura que con relación a ese proyecto espera que este año se pueda resolver y que sea una alternativa que evite crisis como las que hoy vive el interior del país: “Está demostrado que no podemos depender solo lo que sucede con el transporte carretero. Queda evidenciado con el tema de la Vía de los Llanos”.
Sin embargo, para el Presidente de la entidad mayor generadora de empleo en Santa Marta, hay temas por los que se ha sentado a conversar, mantiene en su mente y son los proyectos del Muelle de cruceros’ y a la espera de la ejecución de las obras del Camellón de la Bahía y la necesidad de agua y alcantarillado que vive la capital de Magdalena.
EL MUELLE DE CRUCEROS
Una asignatura pendiente, así ha definido Domingo Chinea, la necesidad que una ciudad como Santa Marta, cuente con un muelle para recibir a los crucerístas.
“Es un proyecto que tenemos, con la nación ya se le ha planteado al Presidente, se le ha planteado a la Ministra y hay que buscar un lugar ideal para hacer un terminal de cruceros”, dijo Domingo Chinea Barrera.
Ojalá haya una gran terminal de cruceros en la que puedan llegar medio millón de crucerístas, que dejen 200 dólares. Hay islas del Caribe muy pequeñas a las que llegan 2 millones de cricerístas, no aspiremos a tanto, busquemos medio millón, multiplique ese medio millón que deje a la ciudad 100 dólares. ¿Cuánto le dejan a la ciudad, cuantos se van a beneficiar?, la gran pregunta es ¿si la ciudad quiere a los turistas, si lo quiere llevar a las playas, al parque Tayrona?, es un tema de los samarios, de las autoridades, de la Gobernación del Magdalena, de la Alcaldía de Santa Marta”, manifestó.
BALANCE
El balance emitido por el Presidente de la Sociedad Portuaria indica que, en los últimos 18 meses, a los socios estatales de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena, los cuales tienen al menos el 22% de las acciones del puerto, se han entregado dividendos superiores a los $62 mil millones entre septiembre de 2017 a marzo de 2019.
Manifestó el jefe de la entidad que es la cifra más alta en los últimos 10 años, por lo que se aspira a septiembre de 2019, aportar más de $18 mil millones; es decir que serán un total de $82 mil millones en 24 meses, de septiembre del año 2017 a septiembre de 2019.