“Si ustedes matan, nosotros matamos peor”, el lema de la lucha por el territorio según los expertos.
El comandante de la Policía en el Magdalena, Javier Duarte confirmó que existen en la subregión Norte dos bandas que estarían al servicio de Los Pachencas y el Clan del Golfo.
Según se confirmó una de ellas es la que se atribuye la tortura, asesinato, desmembramiento y abandono en una cava de un hombre en el municipio de Fundación.
Se trata de Los Primos, el presunto cartel que hoy presta sus servicios a las AGC.
La confirmación de las autoridades, también comulga con lo dicho por defensores de Derechos Humanos como Lerber Dimas Vásquez, director ejecutivo de la Plataforma PDHAL.
Este se refirió particularmente a la manera en la que las bandas criminales se muestran poderío, con unos asesinatos crueles y aberrantes.
Por ejemplo, el cartel se hacía la aclaración de que “todo aquí pertenece a los Primos”.
Según Lerber Dimas Vásquez, director ejecutivo de la Plataforma PDHAL, que analiza procesos de violencia en la región Caribe, los Primos son una pequeña banda organizada del crimen, que le prestan servicios a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidos también como el Clan del Golfo.
El investigador explicó que la banda organizada se ubica entre Fundación y Aracataca, se encargan de extorsiones y la venta de drogas. “Funcionan como una franquicia de las AGC en este sector”.
Aseguró que es bastante preocupante el hecho que las bandas compitan por el que haga mayor número de actos de barbarie.
Afirmó que es posible que estén normalizando esas prácticas: “Las víctimas que han aparecido muertas en Palmor (zona de Ciénaga) aparecieron con signos de tortura”.
“Lo mismo ocurrió en Santa Marta hace muy poco, donde apareció el cadáver al que le habían cercenado las manos. Es un tema recurrente de los actores armados que están imponiendo estas lógicas de responderle al grupo con el que combaten con prácticas de sevicia peores”, añadió el investigador.
Acotó diciendo que en esta zona del país, “estamos volviendo es nefasto, es a esa lógica de que ustedes matan, pero nosotros los matamos en peores formas”.