El cabildante expuso que Petro inició su mandato diciendo que no tenía recursos para el proyecto que acabaría con el desabastecimiento en la ciudad.
Este lunes se desarrolló una nueva sesión de la Comisión Tercera del Concejo Distrital, donde los cabildantes expusieron y aprobaron la ponencia del Proyecto de Acuerdo 027, por medio del cual le otorgan facultades a la alcaldesa Johnson para comprometer vigencias futuras para la solución al problema del agua.
En medio de la ponencia el presidente de la corporación, Juan Carlos Palacio, defendió el proyecto presentado por la administración distrital, donde se le concederá 1 billón 680 mil pesos para la ejecución de la planta ‘El Curval’.
Asimismo, recalcó que los últimos cuatro mandatos presidenciales se han burlado de la ciudad, pues recientemente la ministra de Vivienda aseguró que en su despacho no había ningún proyecto de agua para Santa Marta y que no tenían recursos para ejecutarlo.
“Que se acabe la chercha entre los congresistas, los ministros y los presidentes que han venido a echarles mentiras a los samarios. Desde los 8 años de Santos, desde los 4 años de Duque y así empezó Petro con un discurso ambiguo diciendo que no tenía los recursos para el agua de Santa Marta”, aseveró Palacio.
Con respecto a que el proyecto de ‘El Curval’ no ha llegado al orden nacional, el cabildante manifestó que ya no es necesario que se presente, porque será ejecutado con recursos propios.
“Tengo que ponderar la gestión financiera, después del saneamiento fiscal, para que desde el Distrito les diga a los samarios que tienen 1.7 billones de pesos a 30 años para entregarle agua a los samarios”, aseveró el presidente de la corporación.
Viabilidad del proyecto
El proyecto del nuevo acueducto que costará $1.689.254.153.029 pesos, de acuerdo con la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena cuenta con la viabilidad financiera y técnica.
Recientemente fueron entregados los diseños requeridos para la construcción de la planta de tratamiento ‘El Curval’, y con esto el distrito está ad portas de generar, con recursos propios, sin ayuda de la nación, un cambio en la historia de la ciudad.
En un informe la Secretaría de Hacienda expuso que este endeudamiento no expondría las finanzas de los próximos 30 años, tiempo en el que se pretende subsanar la deuda, dado que, hay capacidad fiscal para asumir este compromiso.
“Las vigencias futuras que estamos solicitando se van a financiar con tres fuentes: los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) desde el 2023 hasta el 2052, los recursos del Sistema General de Participación (SGP) de Agua Potable y Saneamiento Básico, y los dineros provenientes del SGP para la libre inversión”, explicó Edson Manjarrés, jefe de la cartera de Hacienda.
En ese sentido, antes del 31 de diciembre la plenaria del Concejo deberá dar debate definitivo para la aprobación del contenido del Proyecto de Acuerdo 027.