Firmaron un documento para que el gobierno intervenga en la situación que vive la zona.
El secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres manifestó que es el Estado, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales, quienes deben entrar a responder sobre la situación del predio que ha sido invadido en el parque La Lengüeta.
En una reunión sostenida con líderes campesinos e indígenas manifestó que si la Fiscalía y los jueces dieran solución jurídica a este predio, no se estarían registrando estas situaciones de orden público.
“A nivel nacional es cuando se debe defender esta problemática, es necesario que la Sociedad de Activos Especiales y la Fiscalía nos informe, por qué tanto tiempo se lleva un proceso penal, judicial, en un predio con medidas cautelares que no ha sido resuelto; esa es una gran incógnita y quien tiene que explicar es la Fiscalía General de la Nación”, dijo el funcionario.
A través de un documento firmado por autoridades indígenas, campesinas del sector de La Lengüeta en la Sierra Nevada de Santa Marta, apoyada por Alcaldía y al Gobernación del Magdalena, solicitan al presidente Iván Duque la intervención del estado en la problemática social en las tierras del área protegida.
En reunión adelantada entre líderes del gobierno Arhuaco Magdalena- Guajira y campesinos, el secretario de Gobierno, Adolfo Bula y el secretario del Interior de la Gobernación, José Humberto Torres se pactó solicitar la presencia del gobierno nacional para darle solución al tema, salvaguardando los derechos de los campesinos y comunidades ancestrales.
Todo con el objetivo de orientar la solución de los problemas, a concertar la importancia de los compromisos que se deben empezar a plantear, bajo principios de transparencia, gradualidad, y derechos indígenas y campesinos, con carácter para la conservación y protección del medio ambiente y sus habitantes.
La mesa de concertación abordará el tema desde los puntos de vista social, ambiental y de seguridad para la convivencia en la zona; mesa a la que han sido convocadas también las entidades del Gobierno Nacional que son las competentes para tomar decisiones que resuelvan la situación en el menor tiempo posible.
Entre tanto, desde este martes se instaló un Puesto de Mando Unificado –PMU- que atiende directamente a las personas que hacen presencia en el predio y a las comunidades que se ven afectadas por el fenómeno que allí se registra.
El secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, dijo que “este gobierno ha diseñado un plan de desarrollo que tiene en sus ejes fundamentales, la equidad”.
Manifestó que es necesaria la intervención del gobierno Duque, “este es un tema que se resuelve en lo nacional, el Gobernador ha venido diciendo en reiteradas ocasiones que la jurisdicción, la competencias sobre los parques, son del gobierno nacional, sin embargo, cuando hay problemas nos llaman a nosotros a que lo resolvamos”.
Dijo que solo en temas de conflictos, orden público y demás, es cuando entra la autoridad departamental, pero cuando se concesiona, se define la administración, eso entra a ser un tema nacional.