| Los vendedores serán reubicados momentáneamente en un lugar cercano, pero la idea es que está calle quede despejada. De momento, son 20 vendedores que tienen permiso por la Alcaldía.
No se asombre si al transitar por la calle Santodomingo no observe a los jugueros, puestos de alimentación que por muchos años se ubicaron en ese sector del Centro Histórico de Santa Marta.
Los tradicionales puestos de jugos naturales en la calle 16 con carrera 5, en pleno centro de la ciudad, fueron removidos de ese lugar esta mañana por las autoridades y reubicados transitoriamente a unos pocos metros.
“Fue un proceso donde no nos dieron tiempo para haberlo pensado con tiempo, eso fue una cosa inesperada… de la noche a la mañana”, comenta Alfonso Jiménez, uno de los vendedores de los 8 puestos de bebidas naturales.
Ahora, y según explicaron ellos mismos, pasarán de la calle 16 con 5, a la carrera 6 entre calles 16 y 17, es decir, a un giro de donde estaban anteriormente.
Adolfo Bula, secretario de Gobierno, acompañado de operarios de la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) y Policía Metropolitana, lideraron la remoción de las colmenas que ripostan al costado del Teatro Santa Marta, edificación que está en refacción.
“Ni la gente de la Udep n la fuerza pública, han procedido en ningún momento con nosotros. Llegamos a un acuerdo con un Mayor de la Policía. Las cosas se están dando, favoreciéndonos nosotros y ellos también”, agregó Jiménez.
NOSTALGIA Y PREOCUPACIÓN
Entre la nostalgia y preocupación, estos vendedores estacionarios de jugos y fritos; abandonaron lo que para ellos es su segunda casa, pues muchos de ellos llevan más de 30 años en la labor.
Muchos de ellos se preocupan por el nuevo sitio de venta, pues su clientela, siempre los ubicó en ese sitio (calle 16) y ahora al ser movidos, sus ventas y ganancias, se pueden ver afectadas.
“Las cosas no van a ser iguales, el comercio está en la Quinta, mandarnos allá…nos están mochando los brazos, van a ser las cosas difíciles”, señaló Jiménez.
Durante el proceso de reubicación, se presentaron algunos desacuerdos verbales entre las partes, pero se llegó a feliz término sin que nadie saliera lesionado o agredido.
Según Miguel Duarte, secretario del sindicado de vendedores estacionarios, Sintracomer; todo se concilió en mesas de trabajo; pero el proceso se debía cumplir cuando el nuevo sitio que los acogería estuviera “preparado”.
“Ellos (autoridades) argumentan que, en este momento, no pueden cumplir con el propósito de poner el servicio de energía por qué se les sales de las manos ya que se considera qué es un fraude lo que los compañeros tienen aquí y que a razón de eso y yo como autoridad competente no podían hablar esto porque estarían cometiendo prevaricato. En cuanto el agua y alcantarillado pues se consiguió que la empresa Essmar pudiera trasladar a algunos funcionarios para hacer el proyecto para que los compañeros pudieran tener el servicio de agua y alcantarillado”, explicó.
Reclamó una mejor actitud del Secretario de Gobierno, del cual dijo que “querer entender que las cosas dentro de un proceso de concertación”.
“Solicitamos para una próximo intervención acompañamiento del Personero Distrital y otras personalidades que puedan velar por los derechos de todos.