El abogado samario asegura que no ha hecho nada malo y la Policía actuó de manera ilegal.
Miguel ‘El Mono’ Martínez se pronunció luego de que circularan unas fotografías donde se le ve tapando los grafitis que pintó en el Centro Histórico, luego de que fuera sancionado por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El abogado samario asegura que los tapó porque no quedaron como esperaba y por voluntad propia, no porque lo hayan obligado, puesto que manifiesta no haber hecho nada malo porque esas pinturas hacen parte de su campaña a la revocatoria del gobernador Carlos Caicedo.
“Yo soy actualmente el promotor de la revocatoria del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y por lo tanto eso hace parte de mi campaña de recolección de firmas de apoyo para la revocatoria. La Policía Nacional, que son los subalternos del gobernador, me están impidiendo mi ejercicio democrático de un mecanismo de participación ciudadana”, aseveró Martínez.
Asimismo, explicó a Santa Marta Al Día que sus grafitis, que consisten en pintar una rata de color naranja, los hizo en sitios donde es normal ver este arte callejero y donde los propietarios de las viviendas lo autorizaron.
“Yo vi la pared llena de grafitis y puse uno al lado de la pared, que en discusión ni siquiera hace parte del edificio sino de la casa de al lado”, dijo ‘El Mono’.
Según cuenta el abogado, la Plaza de San Francisco, el puente de La Lucha, al frente del CAI de los Ángeles y la parte trasera de la Universidad del Magdalena han sido utilizados para hacer estas muestras artísticas y sus creadores no han sido sancionados.
¿Procedimiento ilegal?
Una de las inconformidades de Martínez es que se le fue decomisado el aerosol y la base de los grafitis sin dejarle un acta de incautación, aun cuando el parágrafo 4 del artículo 140 lo señala.
“Bajo ninguna circunstancia el ejercicio del grafiti, justificará por sí solo, el uso de la fuerza, ni la incautación de los instrumentos para su realización”, dice la Ley.
Asimismo, expuso que sus actuaciones no las debe investigar la Policía, sino el Consejo Nacional Electoral -CNE-, que es el órgano que tiene que decir si su propaganda violó algún tipo de norma.
“Voy a seguir haciendo grafitis donde la gente me autorice porque eso es legal. Yo no siento que haya hecho nada malo, esta es mi campaña política en la revocatoria de mandato”, puntualizó.
Al ‘Mono’ le pusieron un comparendo por pintar el grafiti, pero presentó una apelación para que le sea bajado.