Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Los cinco hermanitos indígenas del Pueblo Yukpa al parecer fueron asesinados

La comunidad reclama justicia. Los gobernadores del cabildo consideran que los hechos que rodearon la muerte de los menores “no fueron un accidente ni una coincidencia”

Por medio de un comunicado emitido, varios gobernadores del cabildo del pueblo Yukpa, integrado por los resguardos indígenas Iroka, Menkwe, Mishaya, La Pista, Sokorhpa, La Laguna, El Coso, Cinco Caminos, El Rosario, Bellavista, Yukatan, y Caño Padilla, reclamaron justicia por el posible asesinato de cinco hermanos, que tenían entre 3 y 15 años de edad, en jurisdicción de Codazzi, Cesar, el pasado domingo.

En el texto, relataron que Misael García Torres, padre de los cinco niños, fue quien los encontró dentro de su vivienda, en el asentamiento Kchushweye del resguardo indígena Iroka, “en estado de desmayo”.

“Como reacción inmediata Misael García Torres asistió a sus hijos encontrando que tres de ellos no tenían signos vitales y dos se encontraban en grave estado de salud, presentando vómitos repetitivos, con indicios de envenenamiento”, detalla la comunicación.

El hombre buscó ayuda para auxiliar a sus dos hijos que aún estaban con vida y el servicio de urgencias de Dusakawi IPSI, “la única institución de salud presente en el territorio”, envió un vehículo de urgencia para recoger a los niños y trasladarlos a un centro médico de mayor complejidad.

“Los dos niños en mención, de nombres LCGE, de 13 años y de sexo masculino, y SBGE, de 3 años y de sexo femenino, fueron Ilevados al Hospital Agustín Codazzi. Posteriormente los remitieron a la Clínica Sermultisalud, en donde al parecer sufrieron un paro cardiorespiratorio y fallecieron a los pocos minutos de ser ingresados”, agrega el comunicado.

Los otros tres menores que fallecieron respondían a los nombres de “CPGE, de 15 años; EGE, de 11, y MAGE, de 7”, cuyos cuerpos “fueron levantados bajo los usos, costumbres y tradiciones de la etnia Yukpa”.

Según los gobernadores del cabildo del pueblo Yukpa, en horas de la noche del 24 de marzo, mientras se realizaban los ritos tradicionales de muerte, se encontró que el cuerpo de la niña CPGE “presentaba signos de violencia física y, al parecer, sexual, por tener una herida en la cabeza y su vestido tradicional rasgado entre las piernas”.

Por esta razón, este lunes el resguardo indígena Iroka, en cabeza de su gobernador del cabildo Alfredo Peña Franco, y de acuerdo con la decisión de Misael García Torres e Isabel Estrada Pérez, padre y madre de los cinco menores, renunció a sus posturas ancestrales de no permitir la realización de necropsia, por lo que entonces permitió que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizara el respectivo examen post mortem.

“Por encontrarse en el marco de delito agravado en contra de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra etnia reconocida por la Corte Constitucional en riesgo físico y cultural, y por la sed de justicia para que se esclarezcan estos repudiables actos en contra de nuestra etnia”, explicaron los gobernadores en la comunicación.

Teniendo en cuenta que están a la espera de los resultados de las necropsias, destacaron que “hasta el momento no se tiene certeza de la causa de la muerte de los cinco menores de edad y por ende, no es cierta la información respecto a que la causa fue ingerir “corozo prohibido”, teniendo en cuenta que las características de nomadismo de la etnia Yukpa como la recolección, la cacería, la pesca y la agricultura itinerante, nuestra comunidad a temprana edad sabe qué se debe o no consumir de la naturaleza, qué produce daño o no; ello indica que sobre toda persona perteneciente a esta etnia recae el conocimiento ancestral del manejo, consumo y destinación de las plantas”.

En ese sentido, el pueblo Yukpa considera que los hechos ocurridos el domingo “no fueron un accidente ni una coincidencia, fue una tragedia y un concurso de delitos”.

Por último, recordaron que, en 2018, en la zona Tekuymo del resguardo indígena Iroka, dos hermanos menores de edad “fueron envenenados con glifosato por un capataz de una finca aledaña a su asentamiento por conflictos territoriales; conflictos que hoy continúan en territorio ancestral Yukpa debido a la actitud contumaz de la Agencia Nacional de Tierras de no cumplir la sentencia T-713 de 2017 y T-375 del 2023 emitidas por la Corte Constitucional”.

La Defensoría del Pueblo y el ICBF también han dicho que se trató de un crimen. Señalan que una de las niñas fallecidas, la de 15 años, fue encontrada con un golpe en el cráneo y con sus vestidos rasgados.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

La decisión de que por primera vez un proceso de violencia familiar llegue a instancia sancionatoria, sienta un precedente en la protección de las...

Judiciales

Esta acción judicial se suma a la reciente condena de 12 años de prisión a los hermanos Rojas, señalados como autores materiales de este...

Judiciales Local

La jornada se cumplirá este sábado 11 de noviembre desde las 4:00 de la tarde. Indignación y rechazó generó en el municipio de Pijiño...

Magdalena

En total 26 niños menores de cinco años han muerto por diferentes causas. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud...

Deportes

Los manifestantes piden la salida de las directivas del equipo, bajar los costos en la taquilla y que no se llevan al equipo a...

Santa Marta

La comunidad rechaza la violencia contra las mujeres. Este miércoles, la comunidad de Taganga y gremios feministas, se tomaron las calles del corregimiento para...