» En el primer título había tres samarios en la nómina, en la última consagración, dos hacen parte del equipo campeonil.
El defensor Gabriel Fuentes Gómez, sobrino de Gabriel ‘Papi’ Gómez, subcampeón con el Unión Magdalena en 1979; fue el único samario que jugó anoche en Bogotá en el partido donde Atlético Junior se coronó campeón del fútbol profesional colombiano.
Fuentes, tristemente recordado por el error que permitió el gol del Deportivo Pasto que permitió igualar la serie global y forzar los penales donde el elenco currambero ganó 5-4.
Con la titulación de anoche, Fuentes ya suma dos ligas, pues apenas en diciembre pasado, también coronó el trofeo ante el Independiente Medellín.
Criado en el barrio Los Almendros, de raíces guajiras, Fuentes es junto a Luis Carlos Ruiz, quien está lesionado y no pudo jugar en los últimos partidos; son los últimos samarios campeones con la casaca barranquillera.
Los primeros en coronarse campeones con el elenco de Barranquilla fueron Óscar Bolaño, Alfredo Arango y Jaime Deluque en 1977. Bolaño, repitió corona tres años después, en 1980.
Luego, pasaron 13 años para volver a celebrar. Capitaneado por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama; Junior se consagró campeón. Valderrama era el eje del equipo que tenía en su nómina de suplentes a un debutante Jorge Bolaño, hijo de Óscar.
Tanto El Pibe como Jorge Bolaño, repitieron consagración en 1995.
Para la titulación de 2004, el portero Luis Fernández fue clave en la tanda de penales ante Atlético Nacional en la recordada y emocionante final jugada en Medellín.
En los títulos de 2010 y 2011; Jossimar Gómez y Luis Carlos Ruiz; levantaron el trofeo. Ruiz es el samario más ganador en la historia liguera del Junior con 4 títulos, pues se le suman los recientes de 2018 y 2019, pese a que poco ha jugado.
Jarlan Barrera, en diciembre pasado se despidió con un título cuando Junior venció al DIM y se consagró en Medellín, obtención en la que también estuvo Gabriel Fuentes, quien anoche repitió medalla como ganador.