A pesar de las presuntas irregularidades, la mayoría de los ediles definió la terna.
El edil de la localidad Tres de Santa Marta, Diego García Camargo, denunció que hubo irregularidades en el proceso de elección de la terna para alcalde de esa JAL.
Según manifestó, hubo serios desconocimientos a la norma en la elección de los tres candidatos y la exclusión de 8. Entre las irregularidades está la solicitud de un documento que legalmente no existe y que pudo haber generado que los excluidos, no lo incluyeran en sus hojas de vida.
“En un acto sin precedentes y desconociendo la norma vigente que enmarca los requisitos legales para ser elegido como Alcalde local. La junta administradora local deja por fuera a 8 candidatos de 11 inscritos a falta de un documento, violando el derecho a ser elegidos de estos hombres y mujeres de la localidad”, precisó el edil Diego García.
Indicó que dichos requisitos legales son:
- Ser ciudadano mayor de 18 años
- Residir, trabajar o tener negocios en la localidad.
- No estar incurso en inhabilidad o incompatibilidad.
“El decreto a su vez tienes errores en la forma de solicitar la documentación complementaria, dado que solicita específicamente un documento denominado “de buen comportamiento” y este de manera oficial se llama “Registro Nacional de Medidas Correctivas” lo cual llevo a qué muchos no pudiesen encontrarlo y anexarlo a la hoja de vida”, añadió el Edil.
Agregó que lo que viene, es la etapa de reclamaciones y respuestas a las mismas dónde debemos con transparencia buscar subsanar los errores cometidos, en el presente decreto.
“Debería entonces la Secretaria de Gobierno a través de su secretario expedir la modificación o correciones para que el proceso garantice de manera clara la participación de todos los inscritos”.
La terna está conformada por Aracelis Rivera, Cesar Fernández y Raul David Carrera.