Intimidaban a comerciantes por medio de llamadas y les exigían grandes sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.
Tres migrantes del vecino país Venezuela fueron capturados en las últimas horas por uniformados adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), de la Policía Metropolitana de Santa Marta, después de ser señalados y denunciados por comerciantes de Santa Marta, como extorsionistas.
Se trata de Gabriel José Guerra Capriles, alias ‘Gabriel’, Rafael Gerardo Espina Romero, alias ‘Rafa’, y Sheili Del Carmen Espina Romero, alias ‘Sheili’, quienes, según las autoridades, desde el pasado dos de julio venían extorsionando a varios comerciantes en la capital del Magdalena, por medio de llamadas le exigían $8 millones a cambios de no atentar contra su vida y de sus familiares.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo, se refirió al caso y dijo que, “El comerciante cansado de las llamadas que le hacían estas personas, decidió denunciar ante el Gaula, quienes de inmediato pusieron en marcha el operativo ‘Antiextorsión’ en la que citaron a los delincuentes para hacer efectiva la entrega del dinero”.
Por otro lado, el alto mando dijo que “estos delincuentes para lograr su cometido y atemorizar a la víctima le realizaban continuas llamadas y mensajes de WhatsApp intimidantes en la que se hacían pasar como integrantes de una supuesta banda delincuencial denominada ‘Los de Santa Marta”.
La detención de estas personas se produjo sobre la carrera 4, a las afueras del centro comercial Arrecife, donde agentes encubiertos del Gaula, capturaron en flagrancia a alias ‘Gabriel’, ‘Rafa’, y Sheili, recibiendo de manos de su víctima el dinero exigido.
Seguidamente a estas personas les fueron leídos los derechos del capturado y trasladados hasta las instalaciones de la URI de la Fiscalía en Santa Marta, donde fueron judicializados por el delito de extorsión.