Lerber Dimas, defensor de derechos humanos amenazado, habló del proceso jurídico del sanguinario exparamitar en programa radial de SMAD Web de SANTA MARTA AL DÍA.
Ante la inminente llegada a Colombia del sanguinario exjefe paramilitar del Bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo Serna, luego de cumplir su condena de 12 años en Estados Unidos, el Gobierno Nacional ha insistido en dejar en claro que desde hace unos meses ha solicitado su extradición y han generado órdenes judiciales para capturarlo apenas llegue al país.
Sin embargo, esto no es tan fácil como se dice, y el defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, explicó en en los micrófonos de SMAD Radio Web, el complicado caso jurídico del conocido alias ‘Patrón de la Sierra’ o ‘Taladro’.
“Eso un tema complejo, y es importante que la gente sepa la verdad sobre lo que ocurrió y ocurre con relación al caso jurídico de Giraldo. Él fue extraditado en el marco de la ley de Justicia y Paz, la 975, está indica incluso que las condenas pueden ser pagadas en Colombia o el extranjero, es decir, que el tiempo que Hernán Giraldo estuvo en Estados Unidos, le computó en Justicia y Paz”, expresó.
Asimismo, hace detalla qué, está ley dice, “que usted pudo haber cometido uno o 100 mil crímenes, pero si haces cuatro cosas, 1. La verdad, 2. Repara a las víctimas, 3. Crea mecanismos de Justicia, y 4. Garantías de no repetición, usted está cumpliendo con los estándares de esta ley”, puntualizó Dimas.
Por otra parte, dejó en claro que de acuerdo a la ley, es muy difícil que Hernán Giraldo pague un solo día de cárcel en Colombia, a menos que este reincida en delinquir.
“Él nunca renunció a Justicia y Paz y siempre estuvo compareciendo ante las versiones libres que le tenía esta sala. Esto quiere decir que Hernán Giraldo va a recuperar la libertad, va a estar ligado a procesos que llevará Justicia y Paz, pero no quiere decir tenga que estar preso”.
Finalmente, mostró preocupación sobre su llegada, teniendo en cuenta que la violencia podría agravarse en la región, y dio un mensaje de alerta a las autoridades, en que hay que estar preparados en lo que va a causar el fenómeno Giraldo, con su presencia en libertad en el macizo montañoso.
“La llegada de Hernán Giraldo se estaría dando en unos seis meses, sin ningún tipo de restricción acá en Colombia, y pues esto implica un reto fuerte para la institucionalidad, porque hay que entenderlo como un agente intergeneracional del paramilitarismo”, puntualizó Lerber Dimas.
Opinó Norma Vera, sobre el tema Giraldo
La feminista y defensora de derechos humanos, Norma Vera Salazar, también se animó en los micrófonos de SMAD Radio Web, y expresó su temor sobre la llegada de Hernán Giraldo y la no limitación de su edad para tener influencia en una posible reorganización de grupos paramilitares en la Sierra Nevada, ante la debilidad de las instituciones en la región.
“Mi opinión con base en los últimos estudios que he hecho, es que la violencia se va a recrudecer con la llegada de Giraldo, por su influencia y la benevolencia que le guardan en el territorio y por la fragilidad de la institucionalidad. Aunque esta bastante mayor, esto no va a ser un impedimento, y
es lo peligroso del asunto, él no va a ejercer mando operacional, pero si el mando organización, sistemático, logístico e ideológico, que es lo poderoso de él”, dijo Vera.
También hizo énfasis en algo que le pareció muy curioso y alarmante dentro sus análisis, y es la similitud en el discurso los últimos vídeos publicados por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, en la narrativa y el discurso en la desmovilización de Hernán Giraldo.
“Él dejó una estructura que perdura aún después de más de 12 años de su partida de la Sierra, el mensaje que se está mandando es que la institucionalidad es tan débil, que se tiene que elegir organizaciones paralelas o neoparamilitares como esta, para dar garantías de seguridad a los ciudadanos de este territorio”.
Finalmente, con nombre propio le mandó un mensaje claro a Hernán Giraldo, “él dijo en un vídeo reciente que venía a garantizar procesos de reinserción económica, que venía en las mejores condiciones y ojalá sea así, porque el 82% de sus víctimas aún no han recibido reparación”, dijo Norma Vera.