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Santa Marta

Lo bueno, lo malo y lo feo de la temporada turística

Para Santa Marta, hay varios sucesos que impactaron positivamente la actividad turística. Pero esta industria también experimentó aspectos negativos, como la informalidad que no ha podido ser controlada por la administración y operadores turísticos de la ciudad.

Para el director de la Promotora Turística de El Rodadero, Iván Calderón los factores que impulsaron el éxito de esta temporada turística en la ciudad fueron muchos.

Una de ellas, según Calderón, “fueron las rutas aéreas que se habilitaron para turistas nacionales e internacionales”, resaltando que que  se registraron más de 443.000 visitantes en temporada de navidad, año nuevo y reyes magos en el Distrito.

Igualmente, un acontecimiento importante acaecido durante la temporada alta, fue el trabajo de promoción de Santa Marta como destino turístico por parte de los diferentes gremios, que al igual que Indetur, los cuatro gremios del turismo y comercio como Cotelco, Acodres, Fenalco y el Fondo de Promoción Turística, trabajaron conjuntamente en temas de calidad turística, con el propósito de atraer más  visitantes a la ciudad.

“A través de medios nacionales, enviamos  un claro mensaje a los turistas y fue  que Santa Marta sí se respetan los precios acordados, con la finalidad de evitar los abusos a los turistas” señaló Calderón.

Otro reconocimiento importante para el turismo de Santa Marta en esta temporada, fue la llegada de los cruceros en la ciudad, cabe destacar que según la Capitanía de Puerto- Dimar, se registró 9.575 despachos embarcaciones con 86.155 pasajeros. Incremento 12% con respecto al año anterior que equivale a 9.333 despachos con 76.822 pax.

Lo malo y lo feo, sin embargo, fue la avalancha de informalidad y rebuscadores, para Calderón, “La informalidad es un lunar negativo para el turismo, aunque la Policía de Turismo en conjunto con la Secretaría de Gobierno, estuvieron combatiéndola y se hicieron decomisos récords en la ciudad, el problema sigue presente”.

Por su parte, para el guía Darío Mosquera, la temporada de vacaciones pese a los balances positivos de visitas a los sitios turísticos de la ciudad, tiene una cara negativa, que según él se debe al mal manejo de los entes de control de la industria turística, “el turismo en Santa Marta no lo tiene el Alcalde, no lo tienen los Operadores Turísticos, lo tiene la informalidad”, y continúo señalando, “aquí en Santa Marta, se ve mucho la competencia desleal, los guías informales venden tours más baratos para ganarse al cliente y es algo que nos perjudica inmensamente, debería haber más control”.

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