Cuatro viviendas destruidas, más de una docena de barrios impactados y ríos en alerta son el balance inicial tras el paso de una onda tropical en el caribe. Alcaldía y organismos de socorro mantienen despliegue en las zonas más críticas.
La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), entregó un balance preliminar tras las fuertes lluvias registradas el lunes 20 de octubre en horas de la tarde, que alcanzaron una intensidad de 120 milímetros en tan solo tres horas, generando múltiples emergencias en la ciudad.
Lea aquí: Onda tropical pone en Alerta Naranja a Santa Marta: Alcaldía activa plan de emergencia por lluvias
Según el reporte oficial del Puesto de Mando Unificado (PMU), activado en la Sala de Crisis del Cuerpo de Bomberos, cuatro viviendas resultaron destruidas: una en el barrio Las Vegas, dos en La Lucha y una más en el 17 de Diciembre. De igual manera, se reportaron afectaciones en al menos 16 barrios, entre ellos Bastidas, Pescaíto, María Cristina, Altos de Galicia, San Fernando, Nacho Vives, Colinas del Río, Gaira, El Rodadero y otros sectores críticos como Ferrocarril con Avenida del Río.
La Cruz Roja y la Defensa Civil están a cargo del censo de damnificados en las zonas priorizadas, aunque hasta el momento no se ha entregado una cifra oficial de personas afectadas. Las autoridades continúan en diferentes sectores de la ciudad brindando atención a las familias afectadas por este fenómeno.
El director de la Ogricc, Álex Velázquez Alzamora informó que el IDEAM declaró alerta roja para el Caribe, debido a la influencia de la onda tropical AL98, la cual puede seguir afectando la ciudad de Santa Marta durante los próximos tres días.
Le puede interesar: Encuentro de líderes caicedistas define estrategias para fortalecer su movimiento en Santa Marta y el Magdalena
La administración distrital hizo un llamado de prevención a la comunidad, especialmente en zonas de riesgo. Las principales recomendaciones son:
• Evitar acercarse a ríos, quebradas y cerros por riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos.
• Estar atentos a los boletines oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de socorro.
• Reportar emergencias a las líneas oficiales de atención.
Mientras que los ríos Gaira, Manzanares, Piedras, Mendihuaca, Guachaca, Buritaca y Don Diego se mantienen en alerta por posibles desbordamientos.
La Administración Distrital, bajo la directriz del alcalde Carlos Pinedo Cuello, reiteró su capacidad de respuesta ante emergencias climáticas destacando la disponibilidad del Banco de Maquinaria Amarilla, que cuenta con 15 equipos listos para la atención de emergencias en distintos puntos de la ciudad.
