Colombia tiene, en este momento, 60 municipios en alerta por posibles deslizamientos, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lo que muestra que la primera temporada de lluvias ya se acentúo.
Esta empezó a mediados de marzo y se extenderá, de acuerdo con el reporte del Ideam, hasta mediados de junio, lo que permite ver que el próximo mes y medio lloverá.
Por esta situación es recurrente que los torrenciales aguaceros se sientan en todas las regiones del país, salvo en la Orinoquia, lo que también genera alerta por posibles deslizamientos, pues las montañas se hacen más vulnerables con la caída de agua.
Sobre el pronóstico para esta Semana Santa, el Ideam, indica que estará pasada por agua, pues “continuarán acentuándose las precipitaciones” y “se prevén aguaceros en amplios sectores del territorio nacional, debido a la reactivación de la Zona de Confluencia Intertropical (cruce de vientos del sur y el norte del continente) e ingreso de humedad desde la Amazonia brasilera”.
Así las cosas, las zonas que sentirán mayores volúmenes de lluvias están ubicadas en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y Amazónica, particularmente entre los días miércoles y sábado próximos.
Por otra parte, indica el Instituto, también hay alertas por posibles incendios forestales, en especial en las regiones Caribe y Orinoquia, así como en Boyacá, vinculados principalmente al Fenómeno de El Niño.
Yolanda González, directora del Ideam, explica cómo está el panorama climático, teniendo en cuenta que la primera temporada de lluvias de este año también coincidió con El Niño.
EL PROBLEMA
“Estamos en plena temporada de lluvias, la cual ha venido transcurriendo desde mediados de marzo en el sur del país, el centro de la región Andina, y desde principios de abril ingresó al Caribe. Las lluvias también llegarán al archipiélago de San Andrés”.
¿SE AUMENTAN LAS ALERTAS?
“Naturalmente aumentan. Tenemos en sectores del Valle, especialmente en Roldanillo. También en la Amazonia, el Pacífico y la Orinoquia. En la región Andina tenemos, pero por crecientes súbitas en ríos de alta pendiente”.
¿HAY ALERTAS POR DESLIZAMINETOS?
“Claro, especialmente en Antioquia, Boyacá, Huila, Norte de Santander y Tolima, en el pie de monte amazónico y Chocó. También, hay alertas en Córdoba y Tolima porque la saturación de las zonas altas ha empezado a sentirse en la región Andina”.
LA SEQUÍA
“Se mantiene en La Guajira, aunque por fortuna hemos tenido aguaceros en la región. En general, podemos decir que se generalizó la primera temporada de lluvias en todo el territorio nacional”.
“Los fenómenos de variabilidad climática, como El Niño, tienen otras escalas, con etapas de desarrollo y consolidación, debilitamiento y finalización, esos son su ciclos básicos. Aunque dependen de que variables como la temperatura del océano y los vientos se mantienen por un tiempo determinado, pues logra consolidarse y madurar. Colombia, al ser tropical, está influenciado por condiciones atmosféricas de los dos hemisferios (sur norte). Por ejemplo, las regiones más impactadas por El Niño fueron Caribe y los Llanos, pero en el Pacífico llovió fuerte y tuvimos crecientes, por ejemplo, del Río San Juan”.
“Climatológicamente, nuestra primera temporada va de mediados de marzo hasta mediados de junio, siendo los picos más altos entre abril y mayo. Estamos en uno de los meses más lluviosos del año y estaremos acompañados de alta nubosidad y presencia de lluvias y tormentas eléctricas, con vendavales y granizadas”.
¿Y EL NIÑO?
“Seguimos monitoreándolo, para saber qué puede pasar, aunque hay que dejar claro que este fenómeno no inhibe las temporadas de lluvias, pero debemos prepararnos para esos extremos de lluvias, pues pueden caer aguaceros durante cinco o seis horas, con volúmenes superiores de 100 milímetros cúbicos, cuando lo normal es que sean de hasta 15 o 20 milímetros”.
¿Cómo es el trabajo con los organismos de socorro, teniendo en cuenta que ustedes dan el insumo técnico?
“Como técnicos le damos la información a la Unidad de Gestión de Riesgo para que allí consideren que estrategias implementar en los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo. Es claro que es un trabajo conjunto y estamos, sobre todo, en los puestos de mando unificado y el Sistema Nacional Ambiental”.