La ciudad tiene alerta roja por amenaza de deslizamientos.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático -Ogricc-, anunció el posible incremento en la ocurrencia e intensidad de las lluvias a causa del tránsito de otra onda tropical sobre el Mar Caribe.
La entidad le hace seguimiento a las condiciones hidrometeorológicas y anunció en voz del jefe de cartera, Jorge Lizarazo, que de acuerdo con el último informe entregado por el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, se emitió alerta en el nivel de advertencia.
“El sistema muestra un alta probabilidad de desarrollarse gradualmente durante las próximas 48 horas y formar una amplia zona de baja presión, lo que podría favorecer la ocurrencia de lluvias entre moderadas y fuertes con actividad eléctrica sobre Santa Marta, así como un incremento en la velocidad de vientos y la altura del oleaje.”, dijo Lizarazo.
El jefe de la Ogricc también explicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-, ha notificado junto al Ideam, sobre la emisión de alerta roja ante la probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y Ancho, así como en sus afluentes aportantes.
De acuerdo con la entidad, sobre Santa Marta, se ha emitido a su vez alerta roja
por amenaza de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.
Asimismo, se emitió alerta naranja sobre el centro del litoral Caribe, debido a que se experimentarán vientos entre los 27 y 46 km/h, que se desplazan en dirección oeste-noreste, mientras que la altura del oleaje variará entre 2.0 y 3.0 metros.
En este sentido, el gobierno distrital ha expedido las siguientes recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres:
-Respete la pendiente natural de los cerros; no construya, ni intervenga sobre ella.
-No obstruya el canal natural de escorrentía superficial de los cerros y si durante las lluvias la corriente es muy fuerte, arrastra sedimento o rocas, ¡evacúe!
-Si alrededor de su vivienda hay árboles de gran tamaño, verifique su estado y si estos presentan inclinación, comuníquelo a los organismos de socorro.
-Esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones.
-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica y utilizó sacos para crear el soporte artificial del inmueble, asegúrese de que estén fijos.
-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, esté atento a los mensajes de alerta por creciente súbita y siga las recomendaciones. Si la ribera está erosionada, el suelo del inmueble se estremece o cruje, evacúe de inmediato, corre riesgo de colapso.
-Si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree el nivel del río de manera permanente. Si se presenta desbordamiento e ingresa agua a su vivienda, ¡evacúe!
-No arroje basura a las riberas, durante las lluvias. El cúmulo de residuos orgánicos, vegetales o de construcción, incrementa el riesgo de desbordamientos.
-Realice mantenimiento y limpieza a canales o bajantes, esto evitará taponamientos por obstrucciones y rebosamientos.
-Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas, tenga en cuenta que si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos.
-En caso de fuertes vientos o lluvias, aléjese de postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.
-Si conduce mientras llueve, reduzca la velocidad y encienda las luces intermitentes, no estacione bajo árboles, postes de energía o vallas.
-Evite arrojar basura a las calles, canales o box culvert, pues estas podrían ocasionar represamientos y encharcamientos. Utilice los contenedores.
-En caso de tormenta eléctrica evite estar cerca de terrazas, zonas al aire libre.
-En caso de emergencia conserve la calma, tenga cuidado con las noticias falsas y verifique la información que circula en redes sociales antes de compartirla.