Los estragos de la temporada invernal siguen dejando dolor y desolación en la capital del Magdalena, donde una tormenta tropical provocó graves afectaciones y millonarias pérdidas en distintos sectores de la ciudad.
La fuerte precipitación registrada el pasado domingo y de ayer martes dejó un saldo devastador en Santa Marta, con afectaciones en más de 60 barrios y al menos 5 mil personas damnificadas por inundaciones, desbordamientos de quebradas y la acumulación de lodo en calles y viviendas.
El aguacero, que se prolongó por más de cuatro horas, superó los 155 milímetros de agua caída, colapsando el sistema de drenaje urbano y generando emergencias simultáneas en sectores como Bastidas, Altos de Bahía Concha, San Jorge, Nacho Vives, María Cristina, entre otros puntos del suroriente y occidente de la ciudad.

“Todo se llenó de agua en segundos, no tuvimos tiempo de salvar nada. El agua subía por las paredes como si alguien la empujara”, relató una residente del barrio Bastidas, tras perder sus pertenencias.
Según datos preliminares de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, al menos 1.500 familias están siendo censadas como damnificadas, muchas de ellas con pérdidas totales de camas, electrodomésticos, ropa, alimentos, útiles escolares y enseres básicos.
Leer también: Atacan a ‘peñón’ bus de Nacional y hieren a Alfredo Morelos previo al partido con Cúcuta

Centros de acopio habilitados
Como medida de respuesta, se habilitaron varios centros de acopio para recolectar donaciones destinadas a las familias afectadas. Los puntos habilitados son: Estación San Pedro, Estación Terpel (calle 22 con carrera 18); Estación Puma de Los Almendros (carrera 19), Casa Grande y Mundo Marino.
Las donaciones se recibirán entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., incluyendo ropa en buen estado, agua potable, alimentos no perecederos y colchones.
Finalmente, desde la administración distrital se hizo el llamado a la solidaridad ciudadana y a mantener prácticas preventivas, así como también se aclaró que la alcaldía y su gabinete estarán en cada uno de los sectores afectados acompañando a la gente para buscar soluciones a esta problemática que ha dejado miles de familias damnificadas.
