El sector de Playa Salguero le toma ventaja a la situación ambiental.
Un estudio de Inteligencia Artificial predice una difícil situación ambiental para Santa Marta en los próximos 70 años. Un mar apoderado de las bahías, con poca costa y muchos espolones para atender la emergencia han expuesto las imágenes.
Según la inteligencia artificial ChatGPT, Lo mejor de Santa Marta es que combina vegetación, montañas, mares azules y más, lo que hacen de este destino un lugar ideal para todos los gustos pues.
Además de poder pasar un momento de relajación en la playa, ofrece otros sitios turísticos como La Quinta de San Pedro Alejandrino, monumento nacional histórico y última morada de Simón Bolívar. También cuenta con el Museo del Oro Tairona, una casa colonial que resguarda el patrimonio cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores.
Pero, ¿cómo se verá este destino en los próximos 70 años?
En esta ocasión ChatGPT respondió que si bien predecir con precisión cómo se verán las playas de Santa Marta en las próximas décadas es difícil, debido a la complejidad de factores involucrados, que van desde el cambio climático y la urbanización hasta los fenómenos naturales, sí es posible hacer algunas proyecciones basadas en tendencias actuales y conocimiento científicos.
Desafortunadamente en su respuesta no hay buenas noticias. En opinión de la inteligencia artificial, el cambio climático y el aumento en el nivel del mar continuará afectando la región, por lo que podría llevar a la erosión de las playas y la pérdida de terreno costero.
Por otra parte, la urbanización y la construcción cerca de las costas podría aumentar la erosión costera, por lo que, si no se aplican medidas de adaptación y gestión adecuadas, es posible que las playas de Santa Marta experimenten una pérdida significativa de arena y un cambio en su morfología.
Siguiendo con los retos para la zona, la IA señaló que la contaminación también puede afectar la calidad del agua y la salud de los ecosistemas costeros, por lo que será necesario abordar los desafíos, de lo contrario las playas serán menos atractivas para los visitantes.
La inteligencia artificial, dejó en claro que son muchos los desafíos que las playas de Santa Marta tendrán que enfrentar en las próximas décadas, por lo que también brindó un par de recomendaciones para evitar que los bellos paisajes que ofrece se vean afectados permanentemente.
Compartió que el desarrollo turístico y urbano, que cambiará la apariencia de las playas, deberá planificarse de manera sostenible, de lo contrario podría resultar en la pérdida de hábitats naturales y en la degradación del entorno costero.
Asimismo, la IA señaló que si se implementan medidas efectivas de adaptación al cambio climático y se promueve la conservación de los ecosistemas costeros, las playas de Santa Marta podrían conservar su belleza natural y su importancia económica y ambiental.