Ante un nutrido grupo de profesionales, la candidata al Senado expuso su hoja de vida y la importancia de la equidad de género en su agenda política y pública.
La Defensora de Derechos Humanos y Activista por los Derechos de las Mujeres, Norma Vera Salazar, estuvo reunida con un número importante de egresados de la Universidad del Magdalena.
En el evento, la candidata al Senado por la Coalición Verde y Centro Esperanza esbozó varias de las 33 propuestas que componen el denominado: Programa de la Esperanza.
Al inicio de su intervención, resaltó la importancia de la participación de las mujeres en la política.
“Es un placer dirigirme a ustedes, la gran mayoría de este auditorio mujeres, que es el auditorio donde me siento más cómoda, no porque no represente también las causas de los hombres, sino porque llegó el momento de feminizar la política”, dijo Norma Vera Salazar.
A renglón seguido explicó que la participación activa y consciente de la mujer en la política es una de las causas determinantes de su aspiración al Senado.
“Uno de los puntos más importantes de esta campaña es la conexión real con la Agenda de Género. Porque esto hace parte del debate moderno de la transición hacia un modelo de Estado democrático que brinde garantías reales”, expuso la única mujer Caribe en la Lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza.
En uno de los apartes de su discurso, la Activista por los Derechos de las Mujeres, advirtió las dificultades a las que se enfrentan mujeres como ella cuando emprenden el ejercicio proselitista en un ambiente hostil y dominado históricamente por los hombres.
“Feminizar la política es más difícil de lo que parece, sobre todo en territorios como el Caribe colombiano, en territorios como el Magdalena donde competir con las grandes maquinarias e infraestructura electorales es una proeza”, señaló Vera Salazar.
Su alocución hizo especial énfasis en el papel que los actores políticos deben cumplir de cara al futuro y lo que el ejercicio de la política debería significar para los colombianos.
“Son los políticos desde la agenda pública los que deben enarbolar esas causas. Son los políticos los que tienen que enamorarnos y llenarnos de esperanza en un país donde no haya que pedir puestos que ganaste por meritocracia a alguien, un país donde los hijos de todos después de haber ido a la universidad tengan un empleo digno”, manifestó la mujer.
La Defensora de Derechos Humanos criticó el ejercicio político enfocado en generar divisiones obviando lo verdaderamente importante.
“Tenemos la misma narrativa polarizadora de hace 30 años. Y ha llegado un discurso tras otro y no se han solucionado los problemas estructurales que aquejan al territorio, esa no solución de los problemas estructurales que aquejan al territorio es la que afecta las oportunidades laborales de nuestros hijos”, indicó Norma Vera Salazar.
Insistió en la importancia de participar con claridad sobre los problemas y sus soluciones en el Senado.
“El Congreso de la República es el espacio donde transforma verdaderamente el país. Es allá donde se dan los grandes debates; es allá donde se va a discutir un Compes por el agua, pero no un Compes para Santa Marta, sino un Compes por el agua para Guanía, Guaviare, Vichada, y el Caribe colombiano, porque un país justo los niños no deben tomar agua de un jagüey donde los animales hacen sus deposiciones”, precisó Norma Vera Salazar, número 33 en la Lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza.
“Poder conectar al Caribe colombiano es posible únicamente con una agenda de desarrollo que requiere discusión, ejercicio de bancadas e interlocución con el Alto Gobierno. Es allá en el Congreso donde se tiene que ir a pelear una red de vías terciarias, porque son las vías las que dinamizan de la economía, generan interconexiones, genera posibilidades para los campesinos pobres del Magdalena, César, Bolívar y La Guajira, que son los que más sufren por falta de vías”, declaró Norma Vera Salazar.
Cuestionó también el débil papel que cumplen los Congresistas del Magdalena y la pobre conexión de su trabajo con las dificultades que viven los habitantes y necesidades que no dejan avanzar el territorio.
“Colombia es un país altamente inequitativo porque concentra su inversión en el Centro, desde el Centro y para el Centro. Y ¿por qué sucede esto? Porque nuestros dirigentes son totalmente ausentes, sordos y mudos en el Congreso de la República, nadie los escucha. Quizás nadie los escucha porque no son voces calificadas. Nadie los escucha porque su agenda no es la agenda del Desarrollo”, apuntó Norma Vera en la Lista al Senado de la Coalición Verde y Centro Esperanza.
Finalmente, invitó a los asistentes a votar por ella, no sin antes verificar que su actividad social lleva más de 20 años.
“Los invito, en lógica de enamoramiento, a que se enamoren de mí y me den el voto, no sin antes, verificar en internet y redes sociales que todo lo que aquí he dicho es cierto. Y el 13 de marzo, el día de nuestro matrimonio en las urnas, marque el logo de la Coalición Verde y Centro Esperanza, el del girasol y el número 33”, puntualizó Norma Vera Salazar.