Hace dos años, el crimen del dirigente político Efraín Ovalle Oñate, quien fue asesinado el 25 de febrero del 2012, empezó a moverse.
Lo ultimo que se supo fue que el expediente se trasladó a la ciudad de Bogotá, a la Unidad contra las Organizaciones Criminales.
Una alta fuente de la Fiscalía le confirmo al periódico EL TIEMPO, que acaban de ordenar varias pruebas y diligencias dentro del proceso, incluida la citación al cantante vallenato Jorge Oñate para que amplié un interrogatorio que ya había rendido hace unos años cuando inicio el proceso de investigación.
Oñate, debe presentarse con su abogado el próximo 6 de diciembre, a las 2:30 de la tarde.
El artista se encuentra dentro del proceso de este crimen, debido a que fue mencionado dentro del caso de Jhon Carlos Landeros Linares, jefe de la organización Los Urabeños en La Paz, Cesar.
Landeros, antes de ser asesinado en prisión, dijo que a él lo habían contactado para asesinar a Ovalle y en ese contexto surgió el nombre de Oñate.
Basado en esto la hipótesis que trabaja la Fiscalía es que la muerte del exconcejal de La Paz y exdiputado la descendieron peleas por el poder local.
En el 2011, la esposa del cantante, Nancy Zuleta, perdió las elecciones a la alcaldía, luego de que Ovalle respaldaran a otro candidato.
En un primer encuentro con la Fiscalía, en septiembre del 2014, Jorge Oñate negó cualquier nexo con la muerte de Ovalle, quien era su primo y con quien tenía buenas relaciones según lo explicado por el artista. Y contrato para su defensa al exjefe de CTI, Daniel Quintana.
Tanto fue que muchos creyeron que dicho proceso se había caído, ya que la fiscalía dejo en libertad a varios supuestos coautores.