De acuerdo con el investigador, el listado puede generar estigmatización en algunos barrios del Distrito.
Aunque las autoridades en Santa Marta realizan operativos en contra de la inseguridad, hay preocupación en la comunidad samaria por el alto índice de hurtos que se registran diario en la capital del Magdalena.
A través de redes sociales circuló un supuesto “Análisis geográfico del delito y los mapas de delincuencia” en Santa Marta, cuyo listado está conformado por un total de 68 zonas rojas.
De acuerdo con el análisis, uno de los puntos más apetecidos por los malhechores para cometer sus ilícitos son: El puente de Mamatoco, La Florida, trocha del colegio San Luis Beltrán, iglesia de Galicia, iglesia Santa Ana, barrio Libertador, sector de la clínica La Mujer y la fábrica de Postobón.
Asimismo, la parte trasera de la clínica Bahía, barrio Los Naranjos, El Polideportivo, barrio Jardín, parte trasera de la cárcel, barrio Alcázares, Servientrega principal, barrio Los Cerros y SENA comercial.
Sin embargo, el antropólogo y defensor de los derechos humanos, Lerber Dimas, en diálogo con el programa matutino de la emisora SMAD Radio Web, señaló que el informe carece de validez.
“Es evidente que el informe no tiene ningún soporte técnico y eso es importante aclararlo, porque también nos han dicho que efectivamente no salió de la Policía y la medición que se hace allí es muy mala”, expuso.
Además, indicó que Santa Marta tiene varios problemas de seguridad, sobre todo relacionados con el hurto que tiene en jaque a los ciudadanos todos los días.
“Cuando se hace este tipo de mediciones es importante tener en cuenta otras variables porque no solamente son los robos, porque se puede estar generando es una estigmatización hacia algunos lugares y generar una acción de miedo que ya existe en la ciudad”, agregó Dimas.
De acuerdo con el antropólogo, se debe tener un sustento argumentativo metodológico que permita establecer que hubo al menos rigurosidad a la hora de aplicar ciertas bases de datos.
“No quiere decir en ningún momento que estas zonas no estén comprometidas con el tema de hurtos, porque claramente es una de las mayores problemáticas de Santa Marta y el departamento del Magdalena”, puntualizó.
Hasta el momento la Policía Metropolitana de Santa Marta no se ha pronunciado al respecto.